Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Maíllo considera “evidente que los ciudadanos han percibido como un error el pacto con el PSOE”

Maíllo considera "evidente que los ciudadanos han percibido como un error el pacto con el PSOE"

EFE

Sevilla —

0

El candidato de IU a la Presidencia de la Junta, Antonio Maíllo, ha afirmado hoy que “es evidente” que los andaluces “han percibido como un error el pacto con el PSOE” y se ha mostrado “insatisfecho” con los resultados obtenidos en las elecciones andaluzas, en las que ha pasado de 12 a 5 diputados.

En su comparecencia en la sede de IU Andalucía en Sevilla acompañado por todo su equipo y por el candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, Maíllo ha considerado que IU ha hecho una buena campaña y que es una fuerza “imprescindible” en el Parlamento andaluz, donde mantendrán su grupo para “ser la voz de la izquierda”.

“Estamos totalmente insatisfechos con los resultados”, ha dicho Maíllo, que ha reconocido que estos son “malos” y “no era lo que había previsto” en la coalición, además de considerar “evidente que los ciudadanos han percibido como un error” el pacto para formar gobierno con el PSOE.

A su juicio, el descenso de IU en siete diputados y el mantenimiento del PSOE en 47 constata que los ciudadanos “han valorado peor” su participación en ese Gobierno que la de los socialistas aunque ha manifestado que en IU están “contentos” con la gestión realizada.

En cuanto a otras causas posibles de este descenso de IU, Maíllo ha recordado que se han incorporado dos fuerzas como Podemos y Ciudadanos y que “en un momento de petición de cambio IU no ha canalizado esa respuesta” y ha apostado por “trabajar para garantizar la propuesta de cohesión de la gente de izquierda y ser referencia para la mayoría social”.

Preguntado por si considera que habría sido necesario diferenciarse más de Podemos durante la campaña, Maíllo ha señalado que eso corresponde a un análisis “más sesudo” y que IU ha realizado su campaña “desde la fortaleza de las propuestas políticas y siendo muy claros en lo que quiere” y ha descartado que una línea de enfrentamiento con Podemos hubiera arrojado un resultado diferente.

Maíllo ha señalado que se siente “muy querido” por la militancia y no se plantea la posibilidad de dimitir porque “queda mucho por hacer y hay que recuperar el espacio electoral ya”.

“No son los resultados que queríamos y uno siempre está dispuesto a lo que se considere”, ha dicho Maíllo, que ha señalado que el próximo miércoles se reunirá la Ejecutiva y “habrá tiempo para todo”, pero “ahora es un momento de firmeza y dignidad” y de “seguir fortaleciendo” la organización que han presentado durante la campaña “desde la cercanía, honestidad, lucha y convicción”, ha dicho.

El candidato ha señalado que estos resultados se producen en un momento “volátil, sacudido y con un Parlamento fragmentado” en el que IU se considera “ya en posición de empezar a luchar y seguir trabajando como referente de izquierdas”, todo ello en “un escenario inédito e imprevisible donde hará falta mucha política”.

“IU va a recuperar el espacio político para próximas citas electorales y nuestras prioridades serán las políticas de izquierdas”, ha dicho Maíllo, que ha considerado a la coalición una fuerza “absolutamente imprescindible” porque “es imprescindible un referente de izquierdas en el Parlamento en favor de la mayoría social”.

Etiquetas
stats