Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Maillo acusa de prepotencia y soberbia al Gobierno catalán por atacar a los medios tras el aviso de la CIA

EUROPA PRESS

VALENCIA —

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado que hay que “desterrar actitudes de prepotencia y soberbia” cuando los medios de comunicación publican informaciones, en el ejercicio de la transparencia, como las relacionadas con el informe de la CIA sobre la alerta de un atentado en Barcelona, y tras las declaraciones del conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Forn, ha incidido: “Los únicos culpables de los ataques terroristas son los que asesinaron”.

Así lo ha asegurado durante su intervención en la apertura de la Interparlamentaria del PP que ha comenzado este viernes en Valencia, donde ha lanzado un mensaje de recuerdo a las víctimas de los atentados en Cataluña, destacando que “lo primero son las víctimas” y esto es lo que hay que recordar “siempre en estos debates que se producen”.

No obstante, “después de lo que se está conociendo a través de los medios de comunicación y después de la comparecencia del conseller de Interior” catalán, ha querido realizar varias puntualizaciones y ha comenzado incidiendo en que “actitudes como ayer no son procedentes” porque es importante conocer la realidad de cara al futuro y “en democracia las explicaciones son muy importantes”.

Ha recordado que pese a la alta eficacia policial en España y a su experiencia acumulada en la lucha contra el terrorismo, la seguridad “nunca es total” y ha pedido “muchísima prudencia y responsabilidad” porque la unidad es vital en la lucha antiterrorista.

Preguntado por los medios por las informaciones publicadas sobre esas advertencias a los Mossos sobre la posibilidad de que se produjera un atentado en la Ciudad Condal, ha insistido en que “lo que hay que hacer es aclararlo y no tener miedo a las informaciones de los medios de comunicación”.

“TRANQUILIDAD, MESURA”

“Cuando se produce un atentado de esta naturaleza es lógico y normal que los ciudadanos quieran saber lo que ha pasado y, sobre todo, para prevenir que vuelva a suceder. Por lo tanto, lo que hay que tener es tranquilidad, mesura, hay que tener muchísima prudencia y contar la realidad. Por tanto, yo creo que esa actitud de cierta soberbia, de echar las culpas a los medios de comunicación, no son las adecuadas en estos momentos, y sí que los ciudadanos se merecen las explicaciones más posibles”, ha dicho.

Al ser cuestionado sobre si le convencen las explicaciones dadas por el Major de los Mossos, Josep Lluís Trapero, ha señalado que no es quién para decir nada y ha incidido en que “lo importante es que se den explicaciones, que se conozca la realidad, esto es lo que creo que quieren los ciudadanos, y dentro de la normalidad”.

Ha reiterado que “nadie tiene que ser atacado porque haya informaciones de prensa que apunten a que podría existir con anterioridad un aviso de un posible atentado. Hay que conocer la realidad, hay que conocer la verdad, no tenerle miedo a la verdad, y a partir de ahí lo importante es que se den esas explicaciones con normalidad y alejados de ciertas soberbias que no conducen a nada”.

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, también se ha referido a esta cuestión posteriormente en la mesa redonda de la que actuaba como ponente, añadiendo a las declaraciones de Maillo que, en todo caso, si “se conociera lo que se está conociendo” y el PP estuviera en el gobierno catalán tendrían “las sedes tomadas”, por lo que ha pedido prudencia y responsabilidad que, ha resaltado, también se tendría que haber tenido con su partido en su momento.

Etiquetas
stats