Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Maillo recuerda que es Rajoy quien elige secretario general para el día a día

Maillo recuerda que es Rajoy quien elige secretario general para el día a día

EFE

Madrid —

0

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maillo, ha subrayado hoy que el nombramiento del secretario general es una decisión de Mariano Rajoy como presidente del partido, y es él quien elige a la persona de su “máxima confianza” para “el día a día del partido”.

En una entrevista en TVE, Maillo ha admitido que ya se han recibido muchas enmiendas relativas al capítulo de incompatibilidades de cargos, que no cambia en la ponencia inicial que él mismo ha coordinado, por lo que habrá, ha admitido, mucho debate en el congreso nacional que se celebra en febrero.

Sobre el debate de si María Dolores de Cospedal debe seguir siendo secretaria general ahora que es ministra de Defensa y cuando mantiene también la Presidencia regional del partido en Castilla-La Mancha, Maillo ha insistido en que ésa es una decisión de Rajoy.

Ha subrayado que hay “excepciones con carácter general” a las incompatibilidades y ha insistido en que es Rajoy el que debe tomar la decisión sobre Cospedal.

Maillo ha señalado por otra parte que espera que el congreso nacional no sirva de escenario para discusiones internas sobre la sucesión de Rajoy -que va a ser reelegido presidente del partido en este cónclave-, porque se estaría perdiendo una “importante oportunidad” de hablar de lo que interesa a los españoles.

Así, ha señalado que el congreso servirá para renovar “personas y mensajes”, con el debate de cinco ponencias pero ha subrayado que “no está abierta la sucesión” y si hay un “líder reforzado” en estos momentos, no sólo en España sino también en Europa, es Mariano Rajoy.

El 'número tres' del PP, que ha asegurado que “no está” en sus “aspiraciones” ser el 'número dos' -secretario general-, ha insistido en que el congreso debe servir para renovar los planteamientos políticos del partido, y sobre las caras ha apostado por “renovar por adición” y no por “quitar a todo el mundo para poner a otros”.

Por otro lado, Fernando Martínez Maillo ha vuelto a defender la fórmula que él ha planteado en su ponencia para elegir al líder del partido -con los afiliados votando en primera vuelta y los votantes en segunda- frente a la de la presidenta madrileña Cristina Cifuentes, que apuesta por que sean los militantes los que voten en las dos fases.

Ha señalado no obstante que hay “vías” para transaccionar y llegar a un acuerdo, como la de “trabajar en los porcentajes” sobre las mayorías reforzadas por las cuales un candidato es ya elegido por la militancia sin que los compromisarios puedan revertir la decisión en segunda fase.

En la propuesta inicial de la ponencia de Maillo ese porcentaje está en el 50 %, con una ventaja de quince puntos sobre el segundo, y debe cumplirse en la mitad de las circunscripciones.

Por otro lado, el vicesecretario de Organización ha explicado que está ya muy avanzada la idea de que el PP recupere la Fundación Humanismo y Democracia para integrarla en el partido ahora que FAES se ha desvinculado definitivamente.

La decisión definitiva sobre este asunto tendrá que tomarla la nueva dirección que salga del congreso.

La nueva fundación debe servir para reforzar el ideario del PP y hacer propuestas para su programa electoral según Maillo, quien por otro lado ha dicho que le parece bien que José María Aznar siga “aportando al debate desde el centro-derecha”.

Etiquetas
stats