Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Malabo rechaza que la Fiscalía francesa cite al hijo de Obiang

Malabo rechaza que la Fiscalía francesa cite al hijo de Obiang

EFE

Redacción Internacional —

0

Guinea Ecuatorial ha manifestado su absoluta “repulsa” tras la citación de la Fiscalía financiera francesa a Teodoro Nguema Obiang Mangue, hijo del presidente Teodoro Obiang, para un juicio ante el Tribunal Correccional de París por blanqueo y malversación de fondos.

El pasado día 26, la Fiscalía financiera francesa pidió que Nguema, “Teodorín”, presente a juicio ante el Tribunal Correccional de París por delitos, entre otros, de blanqueo y malversación de fondos, según informaron las ONG Sherpa y Transparency International.

Sobre Nguema pesan, entre otras, las acusaciones de haber practicado operaciones de blanqueo, malversación de fondos públicos, abuso de bienes sociales, abuso de confianza y corrupción.

En diciembre de 2011, los magistrados franceses confiscaron los automóviles de lujo que “Teodorín” disfrutaba en Francia.

En el comunicado difundido hoy por la Web gubernamental de Malabo, el Ejecutivo de Obiang, lamenta que la Fiscalía financiera francesa “desprecie la figura institucional del Segundo Vicepresidente de la República, e insista en ignorar la inmunidad de jurisdicción a uno de los máximos representantes de un Estado soberano”.

Recuerda que “Guinea Ecuatorial y Francia han firmado numerosos acuerdos de cooperación y de protección recíproca de bienes, que deben ser respetados por las instituciones francesas”.

“Mostramos nuestra sorpresa porque esta solicitud surge inmediatamente después de la visita de un ilustre ciudadano francés (Jean Marie Le Pen) a nuestro país, para asistir a la investidura presidencial de nuestro Jefe de Estado reelegido”, añade el comunicado.

Malabo “interpretamos que la visita (de Jean Marie Le Pen) ha sido en parte la causante de la inmediata reacción de la Fiscalía financiera francesa que, por este motivo concreto, ha acelerado los trámites que están siendo tratados desde hace años”.

Sostiene que “en este o cualquier otro asunto, y como país plenamente soberano, Guinea Ecuatorial se suscribe única y totalmente al arbitraje internacional de la Convención de Viena, para que sean los jueces internacionales -objetivos y ecuánimes- y no la justicia francesa, la que tome la decisión en este o cualquier asunto que atañe a las instituciones de dos países”.

Etiquetas
stats