Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Malasia intensifica su ofensiva diplomática ante la crisis de refugiados

Tailandia dice que está preparada para acoger el barco con inmigrantes que navega a la deriva

EFE

Bangkok —

0

Malasia prevé iniciar una ronda de contactos con Tailandia e Indonesia para abordar la crisis de inmigrantes que afecta a los tres países y presionar a Birmania (Myanmar) para que se implique en un acuerdo a nivel regional.

Unos 2.500 inmigrantes indocumentados han desembarcado desde la semana pasada en estos tres países pese a los intentos por mantenerlos alejados de su litoral, lo que les ha costado críticas de la ONU y organizaciones humanitarias.

Gran parte de los inmigrantes son rohingya, una minoría musulmana que huye de la persecución que sufre en Birmania, país que no les reconoce la ciudadanía y del que zarpan muchos de los barcos que operan las redes de tráfico de personas.

El ministro malasio de Exteriores, Anifah Aman, dijo que se reunirá con su homólogo indonesio el lunes y el tailandés el miércoles para acordar una propuesta en el marco de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) para presentarla a Birmania.

Anifah, que se reunió hoy con su homólogo de Bangladesh, no descartó la convocatoria de una reunión de emergencia de la organización multilateral, en la que los cuatro países son socios y que este año está presidida por Malasia.

“Como presidentes de ASEAN queremos discutir este problema a fondo para poder resolverlo. Espero que Myanmar se siente con nosotros para encontrar soluciones antes de acudir a un nivel internacional”, dijo hoy Anifah según el diario “The Star”.

De momento, Malasia, Tailandia e Indonesia mantienen su política de bloquear el acceso a su litoral a estos barcos, en los que según la ONU, podría haber atrapados unos 6.000 inmigrantes, si bien en algunos casos les han facilitado agua, comida, y combustible.

“Estamos preocupados por las condiciones de esos rohingya en los barcos y les estamos asistiendo con la ayuda de ONG. Pero por ahora no podemos admitir a un grupo tan grande de refugiados. No hay ningún otro país que esté dispuesto a aceptarles”, añadió Anifah.

Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), unas 25.000 personas zarparon en barcos desde Bangladesh y Birmania (Myanmar) durante el primer trimestre de 2015, el doble del número registrado en el mismo periodo de 2014.

Hasta ahora Birmania se ha desentendido de la crisis y ha puesto en duda su participación en una reunión convocada por Tailandia el 29 de mayo en la que han sido invitados varios países de la región y agencias internacionales para debatir posibles soluciones.

Naypyidaw achaca el problema al tráfico de personas en Tailandia y se niega a aceptar a los rohingyas, incluido el uso del término, ya que los considera inmigrantes ilegales de Bangladesh, donde tampoco son reconocidos.

Etiquetas
stats