Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Maldivas levanta el estado de emergencia

Maldivas levanta el estado de emergencia

EFE

Nueva Delhi —

0

El presidente de Maldivas, Abdula Yameen, levantó hoy el estado de emergencia decretado la semana pasada al considerar que se ha producido una mejora en la “situación de seguridad” y tras recibir “llamadas internacionales” relacionadas con su decisión.

“El Gobierno de Maldivas ha levantado hoy el estado de emergencia en el país con efecto inmediato (...). Todos los derechos fundamentales que habían sido suspendidos, quedan restablecidos”, indicó el Ministerio de Exteriores del archipiélago en un comunicado.

“El presidente también tuvo en cuenta llamadas de gobiernos amigos y organizaciones internacionales pidiendo el levantamiento del estado de emergencia”, agregó.

El Ejecutivo declaró el pasado día 4 el estado de emergencia en Maldivas por “amenazas” a la seguridad nacional tras encontrar dos días antes un supuesto artefacto explosivo cerca de la Presidencia y un mes después de una explosión en el barco presidencial que el Gobierno denunció como un atentado.

La oposición acusó al Gobierno de declarar la emergencia para “reprimir” una protesta “masiva” que se iba a producir en demanda de la libertad del expresidente Mohamed Nasheed, primero elegido democráticamente y expulsado del poder en 2012, y que actualmente se encuentra en prisión por un controvertido proceso.

Yameen decidió hoy poner fin al estado de emergencia después de que las fuerzas de seguridad le asegurasen que la situación “general” de seguridad ha mejorado en los últimos días y que se han incautado las armas que permanecían “ilegalmente” en manos de “algunos individuos privados”.

El jefe de la diplomacia maldiva, Dunya Maumoon, aseguró en el comunicado que el país se mantuvo en “calma” y “abierto a los negocios con turistas internacionales” durante la emergencia y recordó que la medida se debió a una “amenaza excepcional” a la seguridad.

“El Gobierno tenía el deber de garantizar que semejante amenaza fuese neutralizada y que se pudiesen llevar a cabo con urgencia investigaciones sin interferencias”, detalló el ministro, que se declaró “feliz” de que el asunto se solucionase “rápidamente”.

Las autoridades maldivas anunciaron el pasado sábado la detención de un ciudadano de Sri Lanka por un presunto intento de asesinato del presidente del país, en la tercera denuncia de este tipo en poco más de un mes.

El Ejecutivo insiste en que el presidente sufrió un atentado en septiembre en su embarcación, a pesar de que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de EEUU concluyó en su informe que no existen pruebas de que la explosión fuese causada por un artefacto explosivo improvisado (IED).

Sin embargo por este incidente han sido detenidas varias personas incluido el vicepresidente del archipiélago, Ahmed Adeeb.

Maldivas vive tensiones políticas desde que en 2012 una grave crisis política, con denuncias de golpe de Estado incluidas, desembocara en la salida del poder de Nasheed.

Yameen, hermanastro del dictador Maumun Abdul Gayum, llegó al poder en 2013 tras superar en las urnas a Nasheed por 6.000 votos en una polémica elección.

Etiquetas
stats