Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera

Malestar en Podemos y las confluencias con Compromís por ocultar la propuesta al PSOE

Pablo Iglesias, con Mónica Oltra y Joan Baldoví en una imagen de archivo.

Aitor Riveiro / Irene Castro

El intento in extremis de Compromís de alcanzar un acuerdo de Gobierno con el PSOE que evitara la repetición de elecciones cogió a Podemos y a las confluencias catalana y gallega con el pie cambiado. Ninguno de sus dirigentes fue informado con anterioridad de la preparación ni después de la existencia del documento de propuesta del Acuerdo del Prado, remitido en la mañana del martes por los diputados valencianos a los partidos que en su día se sentaron en la mesa a cuatro para explorar la opción de un Ejecutivo de izquierdas. Aunque en público los dirigentes de Podemos y de En Comú se centraron en el contenido de la propuesta más que en las formas, la ausencia de una comunicación previa ha molestado, según ha podido constatar eldiario.es de diversas fuentes.

La versión oficial relatada en diversas ruedas de prensa y comparecencias arranca a las nueve de la mañana del lunes. El ideólogo de intentar una última propuesta es el diputado Ignasi Candela, que pertenece a Iniciativa del Poble Valencià, el partido que lidera Mónica Oltra y que se integra en Compromís. A 24 horas de la audiencia de su portavoz con el jefe del Estado, en la coalición valenciana constatan que nadie está haciendo nada.

En dichas comparecencias, los diputados de Compromís han explicado que ningún partido más allá de los que componen su coalición recibió ningún tipo de información sobre el documento.

Candela estuvo encerrado en su despacho en contacto telefónico con sus compañeros, que asistieron a sus compromisos en las comisiones parlamentarias que celebraban sus sesiones durante todo el lunes. También mantuvo llamadas con los dirigentes de Compromís en el País Valencià, quienes dieron el visto bueno definitivo a la propuesta. El texto con los 30 puntos se finiquitó hacia la medianoche. Poco antes, en la cadena Ser, el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, adelantaba que en su audiencia con el rey prevista para primera hora de la mañana iba a presentar el documento.

Quien no tuvo conocimiento de la existencia del documento fue Podemos, las confluencias catalana y gallega ni Izquierda Unida. Pablo Iglesias confirmó en la rueda de prensa tras su audiencia con el jefe del Estado que había sido informado por Mónica Oltra del contenido del documento por teléfono en la mañana del martes. Fuentes de Podemos confirman a eldiario.es que la llamada se produjo después de que varios medios publicaran la existencia de la propuesta de acuerdo.

El enfado en Podemos es mayor toda vez que Íñigo Errejón pasó todo el lunes y buena parte del martes en Valencia. Además de reuniones con dirigentes locales y regionales de Podemos, el secretario político del partido mantuvo también un encuentro con Oltra.

Fuentes de Podemos del entorno de Errejón aseguran a eldiario.es que “hablaron y coincidieron en la voluntad mutua de intentar hasta el último momento que se formase un Gobierno a la valenciana y evitar la repetición de elecciones” y que “no tenía conocimiento de una propuesta concreta en un documento con 30 medidas basado en el pacto del Botánico”.

Quién también se enteró sobre la marcha fue el portavoz de En Comú, Xavi Domènech, quien recibió la noticia durante una entrevista en la cadena Ser. El diputado catalán bromeó en antena con el hecho y salió del paso con una frase muy similar a la que, en Cuatro, dijo la portavoz de En Marea: “Baldoví es así”.

Más allá de las bromas, Domènech lamentó en su rueda de prensa que tuviera que analizar el documento “en el coche” camino del Palacio de la Zarzuela.

A todos los socios de Compromís la propuesta les pilló “con el pie cambiado”, según han reconocido en privado, ya que no se la esperaban. En el PSOE, sin embargo, presumen de que a ellos no, según reconoció a los periodistas uno de los miembros de su equipo negociador tras la rueda de prensa de Pedro Sánchez en el Congreso.

Preguntado de nuevo por quiénes sabían y quiénes no de la existencia del documento, tanto Baldoví como Candela negaron que el PSOE hubiera tenido un conocimiento previo al del resto de partidos.

Etiquetas
stats