Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mali considera “muy delicada” situación en zona fronteriza con los rebeldes

EFE

Bamako —

0

Las autoridades de Mali calificaron hoy de “muy delicada” la situación en la región septentrional de Mopti, limítrofe con la secesionista Azawad, que desde el pasado junio está controlada por grupos rebeldes salafistas y tuareg.

En paralelo, fuentes de seguridad malienses indicaron que los grupos rebeldes que controlan el norte del país están preparando un ataque contra las fuerzas regulares.

Ayer, lunes, se produjeron disparos cerca de la localidad de Kona, a 80 kilómetros al norte de Mopti, ciudad controlada por fuerzas gubernamentales y capital de la región fronteriza con Azawad.

Tras el vacío de poder que en marzo de 2012 se produjo en Mali a consecuencia del golpe de estado que derrocó al presidente Amadu Tumani Turé, en abril de ese mismo año los rebeldes tuareg del Movimiento de Liberación Nacional de Azawad (MNLA) proclamaron unilateralmente la independencia de esa amplia región, de 850.000 kilómetros cuadrados.

Sin embargo, el pasado junio, el MNLA perdió el control de Azawad, que pasó a manos del grupo salafista Ansar al Din, que instauró un sistema islamista radical, y donde también actúan los grupos terroristas Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y Monoteísmo y Yihad en África Occidental (MYAO).

Según indicó a Efe el pasado sábado una fuente de los servicios de seguridad de Mali, los grupos rebeldes pretenden asaltar posiciones situadas en Mopti y Diabaly, en un posible intento de avanzar hacia el sur del país.

A principios de diciembre, Ansar al Din anunció su decisión de romper el acuerdo de cese de hostilidades que había alcanzado con el Gobierno de Bamako para intentar avanzar hacia una solución negociada del conflicto.

El grupo radical justificó este cambio de postura en la actitud “belicista” de las autoridades de Mali.

Etiquetas
stats