Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Al Maliki asume su falta de apoyos y reconoce a Al Abadi como primer ministro de Irak

Al Maliki renuncia en favor del nuevo primer ministro Haidar al Abadi

EFE

Bagdad —

El primer ministro saliente de Irak, Nuri al Maliki, ha renunciado al cargo en favor del jefe de Gobierno designado, Haidar al Abadi, encargado de formar un nuevo Ejecutivo, según anunció la televisión estatal iraquí.

Al Maliki, en un discurso televisado ante la coalición Estado de Derecho, anunció la retirada de su candidatura para el cargo de primer ministro “en favor del hermano Haider al-Abadi, el pueblo iraquí y como un soldado leal al servicio de Irak”.

Además, aseguró no querer ningún cargo en el gobierno porque “su único puesto es la confianza del pueblo en él” y lamentó que durante los últimos días haya recibido “ataques feroces” que alcanzaron acusaciones de “aferrarse” al poder.

“No voy a ser la causa del derramamiento de la sangre iraquí”, alertó.

Al Maliki dijo que desde el principio descartó la opción de usar la fuerza durante el proceso político, excepto contra el terrorismo y los terroristas, porque de otra forma “sólo aumentará las heridas del pueblo iraquí.

Estas palabras del Al Maliki llegan un día después de que él mismo advirtiese de que no renunciará al poder, a no ser que lo dicte el Tribunal Supremo, después de que el presidente Fuad Masum nombrase a Al Abadi como nuevo primer ministro.

Esta decisión elimina una de las complicaciones que impedían la formación del nuevo gobierno iraquí y allanará el camino para solucionar la crisis política, que está acompañada de un conflicto armado liderado por el Estado Islámico (EI) en el norte de Irak.

El EI tomó Mosul, la segunda ciudad del país, el pasado 10 de junio, y desde entonces continúa con sus enfrentamientos para aumentar “el califato” que declaró en los territorios bajo su control en el norte de Siria e Irak.

Etiquetas
stats