Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Malta vota en unas elecciones generales marcadas por críticas y tensión

Malta vota en unas elecciones generales marcadas por críticas y tensión

EFE

Roma —

0

Malta ha llamado hoy a las urnas a más de 330.000 ciudadanos con derecho a voto en unas elecciones generales anticipadas marcadas por la tensión y las acusaciones después de que el primer ministro, Joseph Muscat, se viera envuelto en un escándalo de corrupción.

Los malteses se han pronunciado hoy sobre la conformación del duodécimo parlamento desde que el país obtuviera la independencia en 1964 y lo han hecho en un contexto marcado por las críticas entre Gobierno y oposición.

El clima preelectoral ha estado tan cargado que hasta la presidenta del país, Marie Louise Coleiro Preca, ha llamado a la reconciliación al final del día.

“Me gustaría ver a la gente cómo vuelve a la razón y al diálogo tan pronto como sea posible, ya que estos son los elementos que constituyen la base de una democracia real y fuerte”, ha dicho, según publica el diario “Times of Malta”.

La Comisión Electoral maltesa no facilitó datos definitivos de participación pero se estima que ha sido alta ya que, según el último dato proporcionado, hasta las 14.00 hora local (12.00 GMT) había votado un 52,32 % de los electores, frente al 49 % que lo había hecho en los últimos comicios de 2013.

“Gracias a los cientos de voluntarios que han participado en la campaña electoral y han votado por el Partido Laborista. Dimos lo mejor de nosotros y ahora esperamos los resultados”, ha escrito Muscat en su perfil de Twitter.

Los colegios electorales de Malta y Gozo permanecieron abiertos desde las 07.00 a las 22.00 hora local (05.00-20.00 GMT) y los medios estiman que los resultados se conozcan a partir de la mañana del domingo.

Las elecciones fueron convocadas por voluntad de Muscat después de que en abril su mujer, Michelle, apareciera como propietaria de una empresa fantasma en los llamados “Papeles de Panamá”.

El escándalo, que ya había salpicado antes al ministro de Energía, Konrad Mizz, supuso una lluvia de acusaciones por parte de la oposición que se han mantenido durante toda la campaña electoral.

El líder del principal partido opositor, el conservador Partido Nacionalista, Simon Busuttil, ha culpado a Muscat de ser el responsable de enturbiar la imagen de la isla mediterránea.

“Cuando Joseph Muscat no encuentra maneras de defenderse, echa barro sobre nosotros. Pero sabemos que el barro no se adhiere a las personas con integridad”, reflexionaba Busuttil recientemente en uno de los últimos mítines de campaña.

Además, se ha apoyado en el hecho de que la red de medios European Investigative Collaborations (EIC) haya señalado al país como refugio para supuestas prácticas de fraude y elusión fiscal.

Esta acusación fue un jarro de agua fría que incluso llegó hasta Bruselas, donde la Comisión Europea se mostró deseosa de conocer más información sobre esta supuesta práctica que, de confirmarse, -dijo- sería “preocupante”.

Frente a las críticas, Muscat se ha amparado en la buena situación económica del país y ha presentado un programa electoral con fuertes reducciones de impuestos, subidas en las pensiones y la promesa de volver a pavimentar las carreteras de Malta y Gozo.

También ha anunciado nuevas medidas para incentivar la inversión privada y ha garantizado un superávit presupuestario para el próximo lustro.

Las últimas encuestas daban como favorito a Muscat frente a Busuttil con cinco puntos porcentuales de ventaja, pero también advertían de que había un 22 % de indecisos que han podido ser decisivos en el resultado.

De hecho, el periódico Malta Today daba en sus encuestas ganador al Partido Laborista por el 41,1 % de los sufragios frente al 36,9 % que obtendría el Partido Nacionalista.

Aún así, consiente de que necesitaba el máximo apoyo, Muscat ha pedido tras depositar su voto a primera hora de la mañana que la gente saliera de sus casas y ejerciera su derecho democrático.

“Michelle y yo hemos cumplido con nuestro deber y hemos votado, y instamos a todos a que hagan lo mismo”, dijo a los medios.

En la misma línea se mostró Busuttil cuando emitió su voto una hora después: “Vine aquí para cumplir con mi deber como ciudadano de este país”, subrayó, momentos antes de escribir un mensaje en Twitter en el que dijo: “He votado y es una buena sensación”.

Etiquetas
stats