Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Maltratadas que se han atrevido a denunciar crean una “red de supervivientes”

Maltratadas que se han atrevido a denunciar crean una "red de supervivientes"

EFE

Valencia —

0

Mujeres de toda España que han sido maltratadas y se han atrevido a denunciar al agresor se han unido en una Red de Mujeres Supervivientes (Rammas) con el objetivo de ayudar a otras personas que se encuentran en su misma situación en su proceso hacia una vida digna y en igualdad.

Esta red, de la que forman parte una decena de fundaciones y asociaciones de ámbito nacional, se ha constituido en el marco del primer Congreso Internacional de Mujeres Supervivientes que se celebra en Valencia y en el que cerca de un centenar de maltratadas han aportado sus testimonios como ejemplo de superación para otras mujeres.

Todas las entidades representadas han hecho especial hincapié en la importancia que tiene la inserción laboral de las mujeres que han sufrido maltrato para que puedan iniciar una nueva vida y, desde esa nueva situación, ser “agentes de cambio social”.

En España una de cada diez mujeres ha sufrido maltrato a lo largo de su vida, lo que eleva la cifra a alrededor de 2.150.000, pero solo el 27 por ciento se atreve a denunciar al agresor, romper el silencio y demostrar que no son el problema “sino la solución”.

Ayer se produjo en Valencia la última muerte por violencia machista, la víctima fue una joven de 27 años, y con ella son ya 46 las mujeres asesinadas en España en lo que va de año.

Para las participantes en el Congreso si se denuncian las situaciones de maltrato “existe una alternativa a la muerte que es la vida, una vida feliz”.

Ana Bella es presidenta de una las entidades que forma parte de la nueva red, una Fundación que lleva su nombre y en la que se atiende a centenares de mujeres maltratadas gracias al “efecto multiplicador” que tienen los testimonios positivos de las supervivientes.

Durante el congreso también se ha pedido a los responsables de la administración que junto a la palabra víctima se incluya la de “superviviente”, porque las mujeres maltratadas, ha dicho Ana Bella, “somos muy fuertes, comprometidas, acostumbradas a trabajar bajo presión y que sabemos reinventarnos cada día para salir adelante”.

“Nosotras no somos el problema, sino parte importante de la solución”, ha asegurado Ana Bella, quien también ha destacado la necesidad de inculcar valores de igualdad en los hijos, porque el 70 por ciento de ellos repiten hábitos violentos cuando son adultos.

El congreso ha sido clausurado por el president de la Generalitat, Alberto Fabra, quien ha considerado “heroínas” a cada una de las mujeres que han sobrevivido al maltrato.

“Sois heroínas y lo tenéis que poner en valor y al servicio de todas las personas”, ha dicho.

“Sois la esperanza de muchas personas y he visto en vosotras mucha esperanza y energía, porque sois mujeres capaces de sonreír tras salir de una situación desde el silencio y la clandestinidad”, ha señalado Fabra, quien ha agregado que “hay vida después de esto, hay mucha vida”.

La delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, ha asegurado que España “ha avanzado mucho desde los años 80” en la atención a las víctimas de la violencia machista.

“Nuestro país se lo ha tomado en serio y ha puesto el tema en la agenda pública”, ha dicho.

Blanca Hernández ha pedido que la lucha sea “conjunta” porque “no se puede hacer nada si no remamos en la misma dirección, y ha recordado que el Gobierno tiene una estrategia de lucha contra la violencia de género que estará vigente durante cuatro años con un presupuesto de 1.500 millones de euros.

La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha considerado que este congreso puede servir como “punto de inflexión y reflexión” para las políticas de la Administración Pública y también ha apuntado la necesidad de ir “todos de la mano” para acabar con esta lacra social.

Etiquetas
stats