Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mañana se pone en marcha el sistema de la tarjeta farmacéutica para pensionistas

Mañana se pone en marcha el sistema de la tarjeta farmacéutica para pensionistas
Madrid —

0

Los pensionistas madrileños que acudan a partir de mañana, 1 de septiembre, a las farmacias de la Comunidad a comprar medicamentos con receta deberán llevar consigo la tarjeta que se está distribuyendo en los centros de salud para que no tengan que adelantar dinero por encima del tope que marca la ley.

El documento de dispensación farmacéutica para pensionistas de la Comunidad de Madrid, como lo denomina la Consejería de Sanidad, es un sistema pionero que consiste en una tarjeta provisional, personal e intransferible y de validez mensual.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han señalado a Efe que los beneficiarios que no hayan retirado aún la tarjeta farmacéutica y que acudan a partir de mañana a las farmacias a adquirir medicinas con receta, deberán conservar el recibo para poderles hacer la anotación correspondiente cuando vayan con el documento.

En cualquier caso, desde mañana el farmacéutico irá apuntando en la tarjeta el precio del tratamiento prescrito y la aportación del pensionista, hasta alcanzar el tope fijado en cada caso.

Ese límite lo marca el real decreto Ley del Gobierno donde se establece que si el pensionista gana menos de 18.000 euros al año, deberá pagar el 10% del precio de las medicinas, con un máximo de 8 euros mensuales, y si su renta anual es superior a esa cantidad, abonará un tope de 18 euros al mes.

Por su parte, los pensionistas con rentas iguales o superiores a los 100.000 euros aportarán el 60% del precio de la receta, con un límite de 60 euros al mes.

Cuando el usuario haya alcanzado el límite correspondiente, dejará de pagar las medicinas que le sean recetadas por el facultativo durante el mes de vigencia del documento.

La tarjeta farmacéutica se sustituirá por otro formato definitivo e informatizado a partir de noviembre o diciembre de este año, para seguir garantizando al pensionista el acceso a las medicinas con garantía de las cantidades que deberá desembolsar en cada caso, según informó en su día el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty.

En cuanto a las cantidades de más que hayan podido abonar los pensionistas madrileños por medicamentos adquiridos en julio y agosto -los meses inmediatamente posteriores a la entrada en vigor del “copago” farmacéutico- les serán reintegradas “de manera automática” a partir de septiembre, una vez que la Consejería haya verificado los datos.

La puesta en marcha de este documento novedoso evitará que se tenga que devolver el dinero de más que se haya cobrado a los pensionistas por sus medicamentos, para lo cual el Estado estableció un periodo de 6 meses.

La tarjeta puede recogerse en el departamento administrativo de los centros de salud de la Comunidad, donde se cumplimentará el documento con los datos del beneficiario.

Consta de cinco apartados para que las oficinas de farmacia hagan las correspondientes anotaciones cada vez que expidan medicinas al paciente, en tanto que el farmacéutico guardará copia informatizada de la factura, a efectos de posibles extravíos de la tarjeta.

La Consejería de Sanidad advierte a los pensionistas de que deberán renovar cada mes la tarjeta hasta la puesta en marcha del sistema informático definitivo.

Etiquetas
stats