Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Manel Fontdevila asegura que el desorden social “es sano”

Manel Fontdevila asegura que el desorden social "es sano"

EFE

Madrid —

0

Si no hubiera crisis, el ilustrador Manel Fontdevila, “a lo mejor”, escribiría de “marcianos” pero, como no es el caso, sigue describiendo la actualidad desde su visión crítica. Ahora sorprende con una obra inédita, “No os indignéis tanto”, en la que hace ver al lector que el desorden social “es sano”.

“El desorden social es sano porque puede producir cambios. Cuando se apoya un desorden se acaba eliminando la mili, o que las mujeres voten, y por eso he hecho el libro, porque me sorprende la falta de apoyo y lo mucho que nos molesta que pasen estas cosas en España”, ha contado a Efe el ilustrador.

Fontdevila (Manresa, 1965), encontró en el libro “Indignaos” de Stéphane Hessel un “punto de partida” que le inspiró. Pero no en el “tema”, sino en el formato, por ser “un libro pequeñito” y “asequible”.

Y así, el dibujante echó mano de notas tomadas desde los acontecimientos del 15-M hasta la actualidad. Notas nunca antes publicadas por medios de comunicación con los que colabora, como El Jueves, y que convierten esta obra en “inédita”.

“No preparo mis pasos y no tengo ninguna estrategia, sino que me dejo llevar por las cosas que, más que premeditadas, a veces me encuentro. Este libro nace de muchas cosas que tenía en libretas, sobre sitios que visito, y hay alguna pequeña teoría. Vi que juntando varias de estas piezas construía un discurso”, ha señalado.

Fontdevila propone en esta ocasión un cómic, o “tebeo”, que trata de crisis, de contestación y cultura de la transición. Temas que se mezclan con la propia indignación que tiene el autor ante ciertos aspectos de la actualidad.

“Muchas veces hay ocasiones en las que la indignación te impide concentrarte en las noticias. No dejas la indignación porque guía tus pasos, no puedo dejar de estar indignado, soy cascarrabias y quisquilloso con las cosas y en el libro intento autorretratarme”, ha confesado.

Además de autorretratarse, Fontdevila analiza la actualidad desde el ámbito de la política, donde da cabida a reflexionar sobre la Transición y el proceso del 15-M; y desde el humor, ya que en “No os indignéis tanto” aparecen personajes como el cantante francés George Brassens, quien también estaba “indignado” cuando escribió la canción “El Gorila”, o el cine de Monty Phyton en los años 70.

Pero siendo la crisis casi una herramienta de trabajo, también tiene claro que “es agotadora” e, incluso, tiene “un punto” donde la gente le para cuando va caminando por la calle para decirle que, con esta situación, “los chistes están hechos”.

“Cuando no es Fabra es Urdangarín, cuando no hay recortes en Educación los hay en Sanidad y, al final, no hay más de diez noticias, y es agotador. Yo lo pienso, cuando acabe la crisis ¿qué voy a hacer? Igual hago chistes de náufragos o marcianos, o me tomo unas vacaciones”, ha comentado.

Eso sí, hasta saber si ese momento llega o no, el autor catalán vive el presente y espera que la obra llegue a manos de gente que esté dispuesta “a dejarse llevar”, ya que tiene en cuenta que los libros “no cambian las cosas”, solo dan una “idea nueva” de las situaciones.

Manel Fontdevila es autor también de otras obras reivindicativas como “¡La crisis está siendo un éxito!” (2011), “¡Esto es importantísimo!” (2012) o “Profundamente anticlerical” (2012), todas publicadas por Astiberri al igual que “No os indignéis tanto”.

También ha sido director de la revista El Jueves, entre 2000 y 2004, de la que actualmente es colaborador. Y ha trabajado como humorista gráfico en diarios de tirada nacional como Público.

Por Pilar Martín.

Etiquetas
stats