Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Manifestación en Ammán contra incidentes en mezquita de Al Aqsa de Jerusalén

Manifestación en Ammán contra los incidentes en la mezquita de Al Aqsa de Jerusalén

EFE

Ammán —

0

Varios miles de personas se manifestaron hoy en el centro de Ammán para protestar contra los recientes incidentes en la mezquita de Al Aqsa, en Jerusalén Este, y pedir la liberación de 18 presos, según pudo constatar Efe.

Los manifestantes, que en su mayoría pertenecían a la organización de los Hermanos Musulmanes y su brazo político -el partido de Frente de Acción Islámica (FAI)-, pidieron la liberación de 18 presos, entre ellos el número dos de esta cofradía, Zaki Bani Rashid.

Rashid está detenido desde hace casi una semana por las críticas que dirigió al Gobierno de Emiratos Árabes Unidos (EAU) por su decisión de calificar a 83 grupos islamistas como “organizaciones terroristas”.

Además, diez de los presos son miembros de la Asociación de Ingenieros de Jordania, que fueron detenidos por criticar la actitud del Gobierno jordano hacia los últimos ataques de Israel contra la franja de Gaza.

Los manifestantes instaron a los palestinos de Jerusalén Este y Cisjordania a levantarse contra Israel y corearon lemas a favor de los ataques dirigidos contra los judíos de allí.

“Jerusalén se encuentra en peligro después de que los colonizadores judíos hayan entrado en la mezquita de Al Aqsa y después del cierre del santuario a los fieles musulmanes”, destacó el exsecretario general del FAI, Hamzeh Mansur, que acusó además a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de coordinarlo todo con Israel.

En esta jornada se registraron enfrentamientos entre policías israelíes y manifestantes palestinos, y los agentes irrumpieron en la Explanada de las Mezquitas, donde se sitúa Al Aqsa, el tercer lugar más sagrado del Islam tras La Meca y Medina.

El recinto ha quedado cerrado después de que decenas de judíos que exigían rezar en lo que ellos denominan el “Monte del Templo” se congregasen en el portón exterior que da acceso al lugar.

La disputada explanada es el epicentro de la lucha que israelíes y palestinos libran por Jerusalén, donde en los últimos meses se han registrado numerosos choques entre las fuerzas del orden y jóvenes palestinos.

Asimismo, Mansur advirtió de los peligros que implica la ley aprobada por Israel que considera el país como un estado judío porque, según él, esta medida afectará a los derechos de los palestinos que quieren regresar a sus hogares tras ser expulsados de ellos en 1948, cuando se fundó el Estado israelí.

Etiquetas
stats