Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Manos Limpias quiso constituirse como partido político en 2015

Manos Limpias quiso constituirse como partido político en 2015

EFE

Madrid —

0

Manos Limpias, investigada en la Audiencia Nacional por estafar a bancos y que fue la única acusación contra la infanta Cristina en el juicio de Nóos, quiso constituirse como partido político en enero de 2015, pero la formación no se llegó a crear por deficiencias en la inscripción.

Así consta en un informe de la UDEF remitido al juez Santiago Pedraz, que investiga a Manos Limpias y Ausbanc por estafar a bancos e intentar pedir dinero a cambio de levantar la imputación a la infanta.

En el documento se detalla que Miguel Bernad, secretario general y fundador del Sindicato Manos Limpias que estuvo varios meses en prisión hasta el pasado diciembre, intentó, junto con otras dos personas, inscribir el partido “Manos Limpias Contra la Corrupción” en enero de 2015. Para ello, los tres comparecieron el día 8 de ese mes en un notario de Madrid.

En los estatutos que designaron ante el fedatario público, inscribieron la sede de la formación en la madrileña calle Ferraz, donde estaba la propia organización.

El 20 de febrero, Bernad registró el partido ante la Dirección General de Política Interior del Ministerio del Interior y seis días después el subdirector general del departamento le comunicó una serie de deficiencias que se habían producido en la inscripción.

Según el informe de la policía, en junio se dictó finalmente el archivo de las actuaciones y la caducidad del expediente del partido, al quedar paralizada la tramitación del expediente por “causa imputable a los interesados”.

Aparte del Sindicato Colectivo de Manos Limpias, que fundó en 1995, Bernad participó de forma activa desde 2011 en la Asociación Cívica Española Manos Limpias, en cuya acta fundacional también participó la abogada Virginia López Negrete, que acusó a la infanta en el juicio de Nóos.

Negrete fue miembro de la junta directiva de esta asociación en calidad de vocal, detalla la UDEF, que se inscribió en la misma sede que el sindicato con fines como “la defensa de la ley y del Estado de Derecho y ”la lucha contra la corrupción política, económica y social y moral“, entre otras cosas.

Etiquetas
stats