Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El juez Manuel García Castellón se incorpora al juzgado de Púnica y Lezo

El juez Manuel García Castellón se incorpora al juzgado de Púnica y Lezo

EFE

Madrid —

El juez Manuel García Castellón se ha reincorporado hoy a su plaza como titular del juzgado de instrucción 6 de la Audiencia Nacional, que hasta ahora ocupaba Eloy Velasco y en el que se tramitan mediáticos casos de corrupción como Púnica o Lezo, una vez ha finalizado su traslado desde Roma.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, García Castellón ha vuelto hoy a su plaza en ese juzgado una vez la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordara hace una semana su reingreso en el servicio activo de la carrera judicial.

El magistrado dejó su plaza al frente del jugado central de instrucción 6 cuando fue nombrado juez de enlace primero con Francia y después con Italia.

Ahora deberá ponerse al día de la gran cantidad de causas -muchas de ellas de corrupción como Púnica, Lezo o Acuamed- que estaba instruyendo Velasco.

Como principal guía de la situación del juzgado, García Castellón, que desde esa plaza instruyó el caso Atlético y envió a prisión al banquero Mario Conde, dispondrá del llamado alarde, un resumen de los asuntos en curso que Velasco ha tenido que elaborar con ayuda de sus funcionarios y que se entrega cuando se produce el relevo.

El traspaso se realiza estando Velasco al frente del juzgado, del que salió dejándolo vacante tras ser nombrado el pasado 17 de mayo miembro de la nueva Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional y al que poco después tuvo que regresar por decisión del CGPJ.

En esas semanas en que Velasco estuvo fuera del juzgado y la plaza salía a concurso, García Castellón, su titular, anunciaba su deseo de regresar tras doce años como juez de enlace en el extranjero.

Al dejar Velasco su plaza tras ser nombrado miembro de la Sala de Apelaciones, fue su compañera Carmen Lamela, su sustituta natural, la que se hizo cargo esas semanas de los asuntos urgentes del Juzgado Central de Instrucción número 6.

Esta situación, y dada la envergadura de las causas de ese juzgado, llevó a Lamela a pedir ayuda y finalmente el CGPJ acordó la vuelta temporal de Velasco .

Con la llegada de García Castellón, Velasco podrá finalmente abandonar uno de los juzgados con mayor volumen de trabajo en la Audiencia Nacional, lo que le llevó a pedir un juez de refuerzo que el CGPJ le retiró a los seis meses.

Una de sus últimas actuaciones ha sido poner en libertad a uno de los principales acusados en el caso Púnica, el exconsejero madrileño Francisco Granados, tras mantenerle dos años y medio en prisión preventiva.

Deja en prisión a otro investigado ilustre, el expresidente madrileño Ignacio González, al que envió a la cárcel el pasado 21 de abril por el caso Lezo y cuyo destino procesal está ahora en manos de García Castellón.

Etiquetas
stats