eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Manuel Valls lamenta que le tachan de "fascista" por no defender el independentismo

Piqué aboga por convencer a la reconciliación entre catalanes sin ceder en la legalidad

- PUBLICIDAD -
Manuel Valls lamenta que le tachan de "fascista" por no defender el independentismo

El exprimer ministro francés Manuel Valls ha lamentado este sábado que se le tache de "fascista" por haber estado en la campaña electoral catalana para ir a actos de Cs y del PP en vez de apoyar al independentismo.

Lo ha dicho en un acto organizado por SCC bajo el título 'Tras la postverdad, seny' en el Palau de Congresos de Barcelona en el que también han participado el exministro Josep Piqué, el exministro Eduardo Serra y el exlíder de SCC José Rosiñol.

Entre el público han estado la ministra de Defensa, Dolores de Cospedal; el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo; Santi Rodríguez (PP); David Pérez (PSC) y Jordi Cañas (Cs).

"Participo en debates y resulta que soy un fascista porque no vengo a apoyar el proceso independentista", ha clamado Valls, y ha sostenido que las cosas están cambiando desde que la gente salió a la calle el 8 de octubre con la bandera catalana, la española y la europea.

Ha acusado a los independentistas de utilizar relatos falsos para defender sus tesis, como decir: "Nos roban, no nos entienden nos separamos'. Pero también otras mentiras, como decir que 'Nos vamos' y que 'Europa nos va a acoger".

"Los dirigentes europeos lo han dicho de forma muy clara: No hay posibilidad de salir de España y de quedarse en la UE ni en la zona euro", y ha lamentado que ahora el candidato y presidente cesado, Carles Puigdemont, critique a las instituciones europeas que antes él aseguraba que iban a acoger a una Cataluña independiente.

PIQUÉ: ESPAÑA, "UNA HISTORIA DE ÉXITO"

El exministro Josep Piqué ha lamentado la existencia de un bloque independentista, aunque augura que se hundirá porque la gente se dará cuenta de que "se está sustentando en la falsedad", y entonces los catalanes podrán compartir el proyecto europeo que se llama Europa, ha dicho.

Ha insistido en que para recoser Cataluña habrá que ofrecer a los catalanes un proyecto común que les seduzca: "El objetivo común en estos momentos para Cataluña es recuperar la cohesión interna, de reconciliación, para recuperar el desgarro social, para que la familia pueda hablar tranquilamente de política en la cena de Navidad".

Ha dicho que eso no es fácil debido a que considera que una de las partes, la independentista, ha puesto en relieve los que separa a los catalanes y no lo que los une, por lo que Piqué propone recoser, pero avisa: "No hay que ceder en libertad, democracia y respeto a la ley y la constitución".

Ha pedido transmitir que se dispone de un marco que permite seguir garantizando las libertades propias, "un marco que se llama Europa, con un marco específico para los catalanes que se llama España, y por eso hay que transmitir que España es una historia de éxito".

SALTAR DEL BARCO

En ese sentido, ha lamentado que, en el peor momento de la economía española, los independentistas, "sabiendo que no tenían mayoría social y que no tenían reconocimiento internacional, tiraron para adelante su proyecto con un profunda deslealtad, diciendo que este barco corre el riesgo de hundirse y nosotros nos vamos".

Eduardo Serra ha ido más allá y ha afirmado que los independentistas solo pensaron en la secesión y no en la economía, y que "mientras siguen en España les va bien que las cosas vayan económicamente mal en Cataluña para que haya más independentistas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha