Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Manuela Carmena defenderá a los ediles que reprobarán PP, PSOE y Ciudadanos

Manuela Carmena preside un Pleno municipal mientras habla Celia Mayer.

Aitor Riveiro

Manuela Carmena fue jueza en Madrid durante décadas antes de llegar a la Alcaldía de la ciudad. Pero este miércoles ejercerá la defensa de los dos ediles que serán reprobados en el Pleno municipal por PP, Ciudadanos y también por el PSOE. El grupo socialista ha virado de la abstención al después de que su secretario general, Pedro Sánchez, pidiera en televisión la dimisión de los delegados de Hacienda y Políticas de Género y Diversidad, Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer respectivamente. Ambos han sido llamados a declarar por un juez tras una querella del PP por denunciar posibles irregularidades en la gestión del Open Tenis de Madrid durante los mandatos de Alberto Ruiz-Gallardón.

El Pleno municipal pedirá la dimisión de Sánchez Mato y Mayer, pero la alcaldesa mantendrá la actual composición del Gobierno de la ciudad. La soledad de Ahora Madrid en el debate y votación del miércoles será así contrarrestada con un cierre de filas alrededor de los dos concejales que personificará la propia Carmena. Pese a que la denuncia contra la empresa que organiza el torneo generó una importante crisis en el Gobierno y las críticas de la alcaldesa, quien dijo haberse enterado por la prensa de la acción de sus concejales.

La votación en el Pleno municipal iba a salir adelante en cualquier caso ya que el PSOE tenía intención de abstenerse, después de haberse mostrado contrariado con lo sucedido desde un primer momento. Más con las formas de la acción judicial emprendida por Sánchez Mato y Mayer que por el fondo, intentar desvelar si la empresa Madrid Trophy Promotion (MTP) y parte del Gobierno municipal del PP que puso en marcha el Open de Tenis habían cometido algún delito.

Los responsables municipales de Hacienda y de Políticas de Género y Diversidad llevaron adelante una denuncia que en ese momento no contaba con el visto bueno de la alcaldesa. Carmena confiaba en lograr una renegociación con MTP para que el evento deportivo fuera menos lesivo para las arcas municipales ya que no tenía muy claro que el proceso judicial fuera a concluir a favor del Gobierno.

Los concejales pidieron un informe al servicio jurídico del propio Ayuntamiento de Madrid, que se negó a hacerlo. Los ediles optaron entonces por encargar un informe externo que costó 50.000 euros y que sí encontró las palancas necesarias para denunciar ante la Fiscalía el acuerdo que firmó Gallardón con los organizadores del Open de tenis.

Ese informe externo ha sido el motivo por el que el PP se ha querellado contra Sánchez Mato y Mayer. El partido cree que ambos cometieron malversación de caudales públicos, prevaricación y delito societario. El juez la ha admitido a trámite y ha llamado a declarar “en concepto de querellados” a ambos el próximo mes de septiembre. Una término que el juez utiliza para evitar usar el de “investigados” (lo que anteriormente se conocía como imputado) y evidenciar así que no ha entrado a valorar el fondo del asunto y que solo ha admitido a trámite la querella.

El PP asegura que la admisión a trámite de la querella supone un quebrantamiento del código ético de Ahora Madrid, lo que supondría la dimisión inmediata de ambos ediles. El Gobierno municipal niega que esto sea así y recuerdan que el documento, que nunca ha dejado de estar accesible, establece la necesidad del “lucro” para que sea preceptiva la dimisión, algo que creen que en este casi no ha ocurrido.

El cambio de posición del PSOE se ha decidido este mismo martes en una reunión tras las palabra de Sánchez en La Sexta. El secretario general del PSOE pedía la dimisión de los dos concejales después de su primera reunión tras ser reelegido líder de su partido con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

“¿Deben dimitir los concejales Celia Mayer y Carlos Sánchez Mato?”, le pregunó Antonio García Ferreras a Pedro Sánchez: “Deben reflexionar”, respondía. “Ya ¿pero deben dimitir?”, insistía el periodista. “Sí”, zanjaba el líder socialista.

El lunes, la portavoz del PSOE ya había anunciado que su grupo no impedirá la reprobación. Pero las palabras de Sánchez obligaron a un cambio de postura que fuentes municipales aseguran que no ha sido comunicado todavía a Carmena. Causapié cree que Sánchez Mato y Mayer afrontan “delitos muy graves” y ha criticado la “doble vara de medir” de Ahora Madrid, un grupo que en su opinión acusa y señala a personas de otros partidos y “sorprende” ahora apoyando a los suyos.

La alcaldesa de Madrid gobierna gracias precisamente al apoyo del PSOE. Los llamados Ayuntamientos del Cambio, con Madrid y Barcelona a la cabeza, son además uno de los ejes del discurso de Podemos, IU, En Comú y del resto de grupos que forman el autodenominado “espacio del cambio”.

Etiquetas
stats