Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Manuela Carmena, de candidata a icono pop

Manuela Carmena, de candidata a icono pop

EFE

Madrid —

Tiene 71 años, es jueza, se presenta a la Alcaldía de Madrid y desde hace unos días es también un icono para un amplio grupo de creadores que ha puesto su arte al servicio de la política -o más en concreto de Manuela Carmena- con dibujos, vídeos e imágenes sobre la candidata, algunos de ellos virales en internet.

Se llaman Movimiento de Liberación Gráfica de Madrid (MLGM) y crean para apoyar la candidatura de Manuela Carmena a la Alcaldía de la capital española con ilustraciones que cuelgan en una web (mlgmadrid.tumblr.com), vídeos que distribuyen en redes sociales e incluso acciones callejeras como paseos por Madrid con caretas de la candidata.

En su web puede verse a la aspirante de la Alcaldía por Ahora Madrid -que integra a Podemos- convertida en 'Cat Woman', con gorra de guerrillera, mirando al cielo rodeada de pájaros, con el oso y el madroño en la solapa, junto con Ada Colau (de Barcelona en Comú) gritando “desde las plazas y más allá”...

Son decenas las ilustraciones que convierten a Manuela Carmena en un icono, y que compensan con creatividad y difusión viral la falta de presupuesto para invertir en campaña electoral.

“Lo que le da potencia como personaje es su propia trayectoria personal y profesional: su relación con el mundo, su defensa de los derechos humanos, en definitiva su base ética. Es una 'tipa' que puede ser querida para los hipster y las nuevas culturas urbanas pero también para las madres o las abuelas”, reflexiona Antonio Girón, productor audiovisual y uno de los promotores del movimiento.

Del MLGM forman parte Aberto Nanclares -Basurama-, Noaz Madrid, Javichuela o Javi Larrauri, entre otros creadores madrileños, pero a las propuestas de este colectivo se han sumado otras, como Madrid con Manuela (madridconmanuela.tumblr.com) donde cualquier persona puede colgar su ilustración o animación de la candidata.

“Keep castizo y vota a Manuela”, “Madrid mira maravillada, ¡son las gafas de Manuela!”, “Manuela go en bici” o “Madrid se merece a Manuela” son algunas de las frases que se repiten en esta página, en la que varios diseños gráficos reproducen algunos de los lemas que la candidata ha repetido a lo largo de la campaña electoral.

Algunos dibujos se quedan en internet, pero otros han saltado a la vida no virtual en forma de camisetas, tazas o carteles que cada cual se elabora a su gusto con los diseños que encuentra por la red.

Esa experimentación con el personaje está sorprendiendo incluso al equipo de Manuela Carmena, por la gran difusión pero también por la cantidad de gente que ha puesto su creatividad en marcha para impulsar a la candidata hacia la Alcaldía.

“Estamos ilusionados con Manuela y queremos animar a la gente a cambiar las cosas”, explica Antonio Girón, que invita a cada uno a elegir el dibujo que a uno más le guste y a utilizarlo, pero, eso sí, siempre sin ánimo de lucro.

Etiquetas
stats