Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Manuela Carmena: “Ha ganado una mayoría social por el cambio”

Manuela Carmena y su número dos, Nacho Murgui.

Aitor Riveiro

“Os dejo con la futura alcaldesa de Madrid: Manuela Carmena”. Así ha dado paso el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, a la candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía de la capital tras una tensa tarde-noche de lentísimo recuento electoral. La lista unitaria que encabeza la exjueza ha logrado la segunda posición en las elecciones municipales de este domingo, con 20 concejales, por detrás del PP de Esperanza Aguirre (21). La suma con el PSOE, que ha logrado nueve representantes, sumaría mayoría absoluta. Y la multitud de personas que llenaba la céntrica Cuesta de Moyano de Madrid daba por hecho que contarán con ese apoyo.

Carmena también lo ha dado por sentado y, aunque en su discurso no ha mencionado a los socialistas, sí ha dejado claro que la victoria no es solo cosa suya: “Ha ganado una mayoría social por el cambio. Y esa mayoría no es de Ahora Madrid, la ha ganado toda la ciudadanía”. Las palabras de Carmena han encontrado en el PSOE un apoyo. El líder socialista, Pedro Sánchez, ha asegurado que su partido va a “articular gobiernos de izquierdas”.

Sin embargo, no se ha producido ninguna conversación al respecto, según diversas fuentes de Ahora Madrid y los partidos que la componen consultadas por eldiario.es. Ni antes, ni durante la campaña. Ni hoy.

La sensación de momento histórico ha planeado durante toda la tarde por el lugar elegido por Ahora Madrid para seguir el escrutinio. Un “recuento infinito”, como lo ha definido la candidata, que ha mantenido en vilo a las miles de personas que atestaban el lugar desde el cierre de los colegios electorales. La larga espera ha estado amenizada por las múltiples piezas musicales que se han compuesto durante la campaña. Y por el 'Run run', el tema que ha utilizado Barcelona en Comú.

Solo al filo de la medianoche, cuando el porcentaje de votos recontados sumaba el 98% y matemáticamente la situación era inamovible, ha comparecido Carmena ante un auditorio entregado. “Recordaremos este día como algo especial y extraordinario. Ha pasado algo que no había pasado nunca”, ha asegurado la exjueza. Carmena ha puesto el foco en aquellas personas que, pese al gran bajón que ha sufrido el PP, ha votado a Esperanza Aguirre: “Tenemos un reto maravilloso: demostrarles que el cambio vale la pena. Y que dentro de unos años, ellos mismos nos digan 'cuánta razón teníais”.

Apuesta por la confluencia de Iglesias

El telonero de Mauela Carmena ha sido Pablo Iglesias. “Muchas gracias Madrid, muchas gracias Manuela por hacernos sentir orgullosos”. El secretario general de Podemos ha asegurado que “en los momentos históricos las grandes ciudades son ejemplo de la aceleración de los cambios”.

Además de Madrid, Iglesias ha citado como ejemplo lo ocurrido este 24M en Zaragoza, Barcelona y en Cádiz, donde las candidaturas unitarias están en disposición de gobernar, siempre merced a los pactos postelectorales.

Iglesias ha asegurado que estas elecciones municipales son el preludio del cambio que, según él, tendrá lugar en las elecciones generales: “Esta primavera nos va a llevar en volandas a noviembre a ganar las elecciones”.

Etiquetas
stats