Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Manuela Carmena reivindica el papel del 15-M en la regeneración democrática

Manuela Carmena reivindica el papel del 15-M en la regeneración democrática

EFE

Madrid —

0

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha reivindicado hoy la repercusión en la regeneración democrática del 15-M y ha considerado “muy interesante” que se recuerde el movimiento con una placa en la puerta del Sol, tal y como se aprobó ayer en la junta municipal del distrito Centro.

“A mi me parece que el 15-M tuvo una repercusión extraordinaria en el proceso de regeneración democrática y me parece muy interesante que tenga su placa o su consideración”, ha respondido Carmena a una periodista que le preguntaba por las críticas del PP a que el 15-M se equiparase a los héroes del Dos de Mayo o a las víctimas del terrorismo, que cuentan con placas conmemorativas también en Sol.

“No sé hasta qué punto las placas son lo más importante, pero sí es importantísimo reconocer el papel que para la regeneración democrática tuvo ese movimiento joven del 15-M”, ha insistido la alcaldesa.

Carmena ha dicho que se estudiará si esa propuesta tiene que pasar de nuevo por el Pleno municipal o si se lleva a la Junta de Gobierno.

Ayer, el pleno del distrito de Centro aprobó con el apoyo de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos elevar al órgano correspondiente que se instale en la Puerta del Sol una placa de reconocimiento al movimiento 15M con la leyenda “Dormíamos, despertamos”.

El texto de la proposición, presentada por Ahora Madrid, recuerda que el 15 de mayo de 2011 comenzó en la capital española una protesta social que tuvo amplia repercusión en el conjunto del país.

“En las semanas siguientes, la Puerta del Sol fue el epicentro de un movimiento social que vino a denominarse 15M y que venía a reivindicar de forma pacífica cuestiones relativas a la dignificación de las condiciones materiales de vida de las personas, duramente golpeadas por la crisis económica, y la notable mejora de la calidad democrática de las instituciones de nuestro país”, añade.

Ahora Madrid sostiene que es “innegable” la influencia política y social de dicho movimiento con el paso de los años.

Durante mayo y junio de aquel año la Puerta del Sol fue el lugar escogido por miles de madrileños para desarrollar su protesta permanentemente, floreciendo diversas expresiones de creatividad política, social y artística.

Una de esas expresiones fue 'Dormíamos, despertamos. Toma la plaza'.

Etiquetas
stats