Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una foto de Mao hecha por su esposa Jiang Qing, subastada por 42.500 euros

Una foto de Mao hecha por su esposa Jiang Qing, subastada por 55.300 dólares

EFE

Pekín —

0

Una foto del líder chino Mao Zedong realizada por su esposa Jiang Qing -quien años después sería condenada a muerte por crímenes durante la Revolución Cultural- ha sido subastada en Pekín por 340.000 yuanes (42.556 euros), diez veces más del precio previsto, informó hoy la prensa oficial.

La puja, celebrada el fin de semana en la Casa de Subastas Huachen de Pekín, generó mucha expectación porque no es habitual que obras de Jiang -uno de los personajes más impopulares de la China del siglo XX- se vendan en los mercados de arte, destacó el diario “China Daily”.

La imagen, tomada en 1961 y muy famosa en la iconografía comunista, muestra al Gran Timonel sentado en una silla de mimbre en la montaña de Lushan, en el este del país y famosa por haber sido elegida en varias ocasiones por Mao como lugar de descanso.

La fotografía lleva por título “El camarada Mao es el sol más brillante en el corazón de los pueblos del mundo”, un grandilocuente nombre que marcaba los inicios de la deificación del líder comunista, que alcanzaría sus momentos álgidos en la Revolución Cultural (1966-76).

A la muerte de Mao en 1976, Jiang Qing fue juzgada como parte de la “Banda de los Cuatro”, a la que se culpó del caos de la Revolución Cultural, y fue condenada a muerte en 1980, aunque la sentencia se conmutó a cadena perpetua.

Jiang se suicidó en 1991, en una salida de la cárcel por razones médicas, a los 77 años, y mañana se cumple el vigésimo segundo aniversario de su muerte.

Etiquetas
stats