Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Maoístas piden la “suspensión” del recuento de votos en Nepal por “juego sucio”

Maoístas piden la "suspensión" del recuento de votos en Nepal por "juego sucio"

EFE

Katmandú —

0

El partido que representa a parte de los antiguos guerrilleros maoístas nepalíes solicitó hoy la “suspensión” del recuento de votos de las elecciones generales celebradas el martes en Nepal por supuesto “juego sucio” durante la votación.

“Queremos la suspensión del presente proceso electoral y una investigación imparcial del mismo, sólo después tomaremos una decisión sobre qué hacer a continuación”, dijo el ex primer ministro y exlíder guerrillero Pushpa Kamal Dahal, alias “Prachanda”.

“Prachanda”, presidente del Partido Comunista Unificado de Nepal (UCPN-Maoísta), realizó sus declaraciones en una rueda de prensa en Katmandú al conocer el recuento de votos en algunas jurisdicciones que les situaban por detrás de otros partidos políticos.

El exlíder maoísta aseguró que si sus peticiones no son atendidas se negarán “a aceptar los resultados de las elecciones” y “a participar en la asamblea que redactará una nueva Constitución” para el país.

Según la Comisión Electoral nepalí, el recuento de votos continúa a pesar de que los maoístas han abandonado todos los centros donde se realizaba el escrutinio.

Sin embargo, la Unión Europea (UE), que contó con 74 observadores electorales sobre el terreno, definió los comicios como “un verdadero proceso electoral” y aseguró que “la votación se llevó a cabo en un ambiente ordenado y tranquilo”.

“Si algunos partidos políticos poseen pruebas de irregularidades, deberán usar los mecanismos que proporciona la ley nepalí para resolver ese tipo de problemas”, sentenció hoy en rueda de prensa la jefa de la misión de supervisores de la UE, Eva Joly.

La jefa de la misión europea recordó que su grupo de observadores no encontró prueba alguna de que se hubieran producido irregularidades.

El Partido del Congreso de Nepal, que lidera hasta ahora el recuento inicial de votos, sentenció por su parte que los maoístas muestran un carácter “antidemocrático” y “falto de respeto” al retirar a sus representantes de los centros de recuento de votos.

“Pedimos al UCPN-Maoísta que rectifique su decisión emocional y antidemocrática, participe en el recuento de los votos y acepte la soberanía del pueblo”, sentenció hoy el vicepresidente del Partido del Congreso de Nepal, Ram Chandra Poudel, en una rueda de prensa.

Los primeros datos indicativos sobre la tendencia en el voto se deberían conocer esta noche (hora local), aunque el recuento definitivo no será publicado hasta dentro de tres semanas.

En total se deben asignar 601 escaños, de los que 240 son adjudicados por elección directa a los candidatos ganadores en sus respectivas circunscripciones, mientras que 335 asientos serán distribuidos por representación proporcional de cada partido.

Los 26 restantes serán nombrados por el gabinete que resulte de las elecciones.

El nuevo Parlamento será a la vez una asamblea constituyente que deberá redactar la primera Constitución republicana del país, una tarea que ha sido imposible en el último lustro, marcado por la inestabilidad política.

Entre 2008 y 2012, año en que se disolvió la asamblea, se han alternado cuatro gobiernos de distinto signo en medio de una palmaria falta de entendimiento en el Parlamento, donde ninguna fuerza tenía mayoría absoluta.

Etiquetas
stats