Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mapfre mantiene la indemnización a las víctimas de Spanair, que la ven insuficiente

Mapfre mantiene la indemnización a las víctimas de Spanair, que la ven insuficiente

EFE

Madrid —

0

Mapfre mantiene la indemnización de 4,7 millones de euros que ofreció a un grupo de víctimas del accidente aéreo de Spanair, mientras que los afectados lo consideran insuficiente y siguen pidiendo 42 millones por daños.

Así lo han informado a Efe los letrados de ambas partes al término del juicio que se ha celebrado hoy en el Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid por la reclamación de indemnizaciones a la aseguradora Mapfre por parte de un grupo de víctimas del accidente de Spanair de 2008, en el que fallecieron 154 personas.

El juicio ha durado siete horas, ya que se han practicado varias pruebas y se ha escuchado el testimonio de peritos, y ha quedado visto para sentencia.

Los reclamantes son 71 personas, familiares de 30 fallecidos y un superviviente en el siniestro aéreo, que hoy se han ratificado en la petición a Mapfre de una indemnización de 42 millones de euros por los daños sufridos, mientras que la aseguradora ha mantenido su oferta de 4,7.

La novedad, según ha incidido en declaraciones a Efe el letrado de Mapfre, es que la aseguradora ha materializado su buena disposición con las víctimas renunciando a pedir que paguen las costas del proceso, si el juez así lo estimase.

El abogado de la aseguradora ha reconocido la responsabilidad de la compañía con las víctimas y ha recordado que les ofrecen una cantidad superior en un treinta por ciento a lo que determina el estándar para los accidentes, además de tener el dinero a su disposición desde 2012.

Ha incidido en que entre estos afectados hay algunos que no pueden indemnizados según la normativa vigente en España, y ha sostenido que en el proceso hay que atenerse a la legislación de nuestro país, y no a reglamentos europeos como defienden las víctimas.

Por su parte el abogado de las víctimas ha explicado en declaraciones a Efe que Mapfre que los reglamentos europeos establecen que, al calcular las indemnizaciones para estos accidentes excepcionales, no se puede aplicar una limitación legal.

Ha añadido que el Tribunal Supremo ya se ha pronunciado en este sentido y ha criticado que Mapfre siga ofreciendo indemnizaciones basadas en los baremos de los accidentes de tráfico, lo que “insulta a las víctimas”, ha dicho.

“Mapfre quiere el desgaste de las víctimas” y que se acojan a acuerdos extrajudiciales, ha sostenido. El letrado ha negado que, como se ha dicho en el juicio, la aseguradora pretenda ayudar a los afectados, ya que por ejemplo a unos de los supervivientes, Rafael Vidal, no le han ofrecido tratamiento en sus clínicas ni le han pagado las prótesis.

La aseguradora Mapfre informó ayer de que ha alcanzado 20 nuevos acuerdos extrajudiciales con los reclamantes por el accidente aéreo, de modo que ya se ha indemnizado a los familiares de más del 55 por ciento de las víctimas.

Etiquetas
stats