Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mar Blanco: A víctimas de ETA nos duelen falsos llamamientos a la reconciliación

Mar Blanco: A víctimas de ETA nos duelen falsos llamamientos a la reconciliación

EFE

Madrid —

0

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), María del Mar Blanco, ha dicho hoy que a este colectivo le “duelen los falsos llamamientos a la reconciliación” y ha añadido que no busca revancha por los asesinatos de ETA sino justicia.

María del Mar Blanco ha pronunciado estas palabras durante su intervención en una jornada de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) sobre “El impacto del terrorismo en Europa Occidental”.

“Nosotros jamás hemos buscado el enfrentamiento porque jamás hemos formado parte de ningún conflicto. Quienes atentaron unilateralmente contra nuestra democracia segando cientos de vidas deben ser juzgados y cumplir sus condenas por respeto al Estado de Derecho y como justa reparación a las víctimas”, ha destacado.

María del Mar Blanco ha añadido que “además deben reconocer el daño causado y pedir perdón, y la sinceridad de su arrepentimiento se demuestra mediante una colaboración activa con la justicia para conocer los detalles y a los autores de tantos crímenes que a día de hoy siguen sin aclararse y, por tanto, continúan impunes”.

La presidenta de la FVT ha recordado que “ETA no sólo no ha entregado las armas sino que jamás ha pedido perdón ni ha reconocido la barbarie que protagonizó, por lo que queda un largo camino por recorrer en el que las víctimas tienen que ocupar el lugar central del relato”.

Ha advertido de que “sobre todo en parte de la sociedad vasca hay un intento organizado para difundir una versión histórica justificativa de ETA, al tiempo que se trabaja para aminorar las responsabilidades criminales y políticas del grupo terrorista”.

“En definitiva, tratan de anular a la víctima, de imponerle el silencio como forma de impunidad del terrorista y por tanto de victoria del terror. Ahora, su tarea consiste en justificar de forma retrospectiva el terror, en dar sentido a tantos años de violencia y de sangre, blanqueando el pasado de la banda”, ha insistido.

Ha asegurado que “ese mensaje difícilmente calará en quienes tenían que mirar debajo de sus coches antes de ponerse al volante para comprobar que no había una bomba lapa ni entre quienes escuchaban casi a diario en los telediarios el nombre de las nuevas víctimas, pero quienes no tienen esa experiencia directa del terror sufrido durante años pueden acabar cayendo en la trampa”.

María del Mar Blanco ha subrayado que “si hay un derecho fundamental por excelencia ése el de la vida y la integridad física y moral, del que se vieron privadas las víctimas por quienes ahora pretenden hacer creer que están siendo maltratados por el sistema”.

A su juicio, “sucesos como los vividos recientemente en Alsasua (Navarra), donde dos guardias civiles fueron agredidos por radicales, o hechos como la presencia en instituciones democráticas de quienes, por su pertenencia a banda armada, están inhabilitados para el ejercicio de cualquier cargo, nos dicen que no es real lo que algunos llaman fin de ETA”.

“Realmente hablamos del fin de la violencia de ETA porque desgraciadamente como organización terrorista continúa siendo una realidad”, ha apostillado.

Etiquetas
stats