Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Maragall (ERC) aboga por “llevar la campaña a la cárcel” si Forn sigue preso

Maragall (ERC) aboga por "llevar la campaña a la cárcel" si Forn sigue preso

EFE

Barcelona —

0

El alcaldable de ERC por Barcelona, Ernest Maragall, ha abogado por “llevar hasta la cárcel” la campaña de las elecciones municipales de mayo en caso de que Quim Forn (PDeCAT) siga en prisión preventiva y la Justicia no le permita salir en libertad para participar como candidato en la campaña.

El exconseller de Interior, quien se halla en prisión preventiva en la cárcel de Lledoners y deberá enfrentarse al juicio del proceso independentista, ha anunciado este miércoles su decisión de encabezar una candidatura “integradora, solvente y transversal” para la Alcaldía de Barcelona.

Si bien Forn no ha concretado bajo qué siglas quiere presentarse a las elecciones municipales del próximo mayo, sí ha anunciado en una carta que cuenta para su lista con la alcaldable del PDeCAT escogida en primarias, Neus Munté, que está dispuesta a cederle la primera plaza.

En declaraciones en el Parlament, Maragall ha considerado una “buena noticia” este paso adelante de Forn y ha pedido que su situación de prisión “no sea un límite al debate democrático”, pues “lo natural es que pudiera venir a participar en la campaña y, si no, la campaña irá dónde esté él”.

“Si se respetaran sus derechos políticos, sería exigible que, a partir de su formalización como candidato, pudiéramos contar con él en la ciudad, para poder explicarse y debatir con los demás en vivo y en directo”, ha apuntado.

Pero “si no fuera así”, ha agregado, “por continuidad de esta represión absurda y este juicio irracional, y la Justicia no le concediera los permisos adecuados, haremos todo lo posible para llevar la campaña hasta la cárcel”.

Maragall ha advertido de que, en ese caso, “el Estado español será responsable de que una campaña electoral, que debería ser de amplísima participación y transparencia democrática para millones de ciudadanos, se vea obligada a desarrollarse en el interior de una prisión”.

El candidato de ERC no ha especificado en qué se concretaría esa posibilidad, pero ha insistido en que si Forn sigue preso deberán “hacer todo lo posible para que la campaña llegue hasta dónde esté él” y “se vea obligada a desplegarse y tener lugar en la cárcel”.

Maragall, que ayer se reunió con Forn en Lledoners, ha celebrado que el anuncio de su candidatura es un “ejercicio de los propios derechos y seguramente la mejor respuesta contra la represión continuada del Estado”.

Y ha explicado que propuso a Forn la “explícita voluntad de articular y trabajar ahora para conformar y hacer evidente un acuerdo de unidad estratégica y de acción para después de las elecciones, con todas las fuerzas soberanistas”.

Etiquetas
stats