Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Clara Marañón encabeza la lista Construyendo Pueblos al Consejo de Podemos

Echenique anuncia lista complementaria a la de Iglesias para dirigir Podemos

EFE

Madrid —

0

Miembros de varios círculos de Podemos han presentado la lista Construyendo Pueblos, que encabezada por Clara Marañón optará al Consejo Ciudadano de la formación con el objetivo de dar respuestas políticas no sólo técnicas a la situación del país.

La candidatura aglutina a los dos equipos que en la Asamblea Ciudadana del partido defendieron los documentos políticos Construyendo Pueblo y Podemos Federarnos y representa a miembros de los círculos de Madrid, Sevilla, Murcia, Tenerife, Ciudad Real, Alicante y Guipúzcoa.

Se trata de una lista parcial de 19 nombres, porque reúne al mínimo indispensable para formar candidatura y no agota los 62 posibles miembros que integrarán el órgano de dirección de Podemos.

Marañón ha explicado que la candidatura, integrada por nueve mujeres y diez hombres, se presenta desde una óptica política frente a las presentadas hasta ahora marcadas, en su opinión, por una perspectiva técnica que “es fundamental, pero no suficiente”.

“La situación del país exige que prime lo político sobre lo técnico, por eso no importan tanto los nombres como las ideas que defiendan esos nombres”, ha afirmado la cabeza de lista, que fue la única de la lista elegida por votación, mientras que el resto fue seleccionado por sorteo.

La propuesta de Construyendo Pueblos se concreta en cinco puntos, entre ellos el compromiso absoluto contra la agresión por parte de los poderes políticos y económicos y la lucha contra el “austericidio” y la defensa de un programa político de ruptura democrática con el “régimen del 78”.

Para ello, ha señalado Marañón, hay que poner punto y final a la impunidad del franquismo y exigir justicia, verdad, reparación y garantías de no repetición.

Construyendo Pueblos también defiende la puesta en práctica de un programa de gobierno de rescate ciudadano apoyado sobre un bloque popular y con una perspectiva de género y una lógica de protección del medio ambiente transversales.

Reclama asimismo el rendimiento de cuentas y la depuración de responsabilidades políticas contra el “Estado de corrupción”, junto con la convocatoria inmediata de elecciones generales anticipadas.

Por último, defiende el derecho a decidir en el marco de un proceso histórico de procesos constituyentes en el que cada pueblo pueda elegir tanto su relación territorial con el resto como su forma de organizarse.

Con estas propuestas, Construyendo Pueblos cree que Podemos estaría preparado para afrontar cualquier situación política, como los últimos casos de corrupción.

Según Jesús Marchante, número dos de la lista, el documento “Claro que Podemos”, ganador de la Asamblea Ciudadana, se ha quedado un “poco retrasado”, mientras que en su documento político hay elementos suficientes para responder ante cualquier eventualidad, incluida la asunción de tareas de gobierno.

El plazo para la presentación de candidaturas a la futura Secretaría General y el Consejo Ciudadano de Podemos concluye esta noche.

Etiquetas
stats