Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Maratón parlamentario de Wert mañana para explicar la reforma educativa

Maratón parlamentario de Wert mañana para explicar la reforma educativa

EFE

Madrid —

0

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, contestará mañana a cinco preguntas y a una interpelación urgente de la oposición en el pleno del Congreso y comparecerá en comisión para explicar la reforma educativa y, particularmente, el tratamiento que se da al castellano y a las lenguas cooficiales.

El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, interpelará al ministro por la mañana sobre lo que considera “discriminación” del modelo lingüístico de Cataluña en la última versión del anteproyecto de Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y la “alarma social” que esto causa en esa comunidad.

Duran acusa al Gobierno de introducir sin previo aviso y sin posibilidad de consensuar nada cambios “aleatorios y sin fundamento” que modificarán profundamente aspectos que invaden competencias de la Generalitat y que “no son negociables”.

Duran, que ha pedido la dimisión de Wert, ha acusado al ministro de lanzar el mayor ataque contra el catalán de la democracia.

En la misma sesión plenaria, Wert tendrán que responder a otras tres preguntas del PSOE, ERC y PNV sobre la cuestión de las lenguas cooficiales en la reforma.

La polémica surgió cuando el ministerio propuso, la semana pasada, que las comunidades con lengua cooficial estén obligadas a pagar la escolarización privada en castellano si no hay oferta pública o concertada en español en el municipio del alumno que lo solicite o en la zona limítrofe.

Esto afectaría en las comunidades con modelo de inmersión lingüística, en concreto a Cataluña.

Según subrayan fuentes ministeriales consultadas por Efe, sigue abierto el diálogo para el que desee aportar sugerencias, ideas o alternativas a la reforma, con vistas a una nueva reunión entre Wert y los consejeros autonómicos convocada para el 19 de diciembre.

El ministro también contestará en el pleno de mañana a otra pregunta de los socialistas sobre los intereses a los que responde la reforma educativa y una más de Izquierda Plural acerca de las posibilidades de concierto de centros que eduquen separadamente por sexo.

Ya por la tarde, Wert comparecerá en la Comisión de Educación y Deporte para informar a los grupos parlamentarios de la reforma en general y de puntos concretos como la supresión de Educación para la Ciudadanía, además de otros asuntos como becas de estudiantes y de formación del profesorado universitario, y la regulación de la autoridad del docente.

Etiquetas
stats