Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Marcel Claude reconoce su fracaso y asume la poca capacidad para motivar a la gente

Marcel Claude reconoce su fracaso y asume la poca capacidad para motivar a la gente

EFE

Santiago de Chile —

0

El candidato del Partido Humanista a la presidencia de Chile, Marcel Claude, reconoció su fracaso en las elecciones celebradas hoy y asumió su incapacidad para motivar la votación de los jóvenes.

“Entendemos que no logramos esos tremendos cambios en la conciencia política de los chilenos, no logramos llevar a los jóvenes a votar” reconoció Claude en su último discurso como candidato presidencial.

Además, el economista señaló que “sabíamos que no iba a ser fácil, lo teníamos muy claro. Pero no conseguimos lograr una expansión de la conciencia política que nos permitiera dar un vuelco a la política”.

Con el 87,02 % de las mesas de votación contabilizadas, según los últimos datos del Servicio Electoral (Servel), Michelle Bachelet acumulaba el 46,74 % de los votos y Evelyn Matthei el 25,08 %, lo que confirma una segunda vuelta electoral entre ambas el próximo 15 de diciembre.

Por su parte, Marcel Claude acumulaba tan solo el 2,78 % de los votos, posicionándolo en el quinto lugar de los nueve candidatos que se enfrentaron en esta primera vuelta.

Además de Bachelet, que se alza como la favorita, y de Matthei, Marcel Claude fue superado por el progresista Marco Enríquez-Ominami (10,87 %) y por el independiente de derecha Franco Parisi (10,14 %).

Según sus propias explicaciones, Claude subrayó que “desgraciadamente el país en el que vivimos no ha logrado todavía deshacerse de las ataduras del mercado, de las practicas mercantiles y de esta política acostumbrada a la publicidad”.

Claude agradeció a la gente que lo apoyó y aseguró que “hemos logrado instalar temas, pero lo que más logramos hacer es establecer una forma de hacer política que nace de la convicción y de la voluntad, que nace de la determinación”.

Por último, Claude terminó el discurso frente a sus seguidores y agradeció a “todos esos jóvenes y mujeres que ayudaron a lo largo de esta campaña y expresaron sus emociones profundas, recuperando la esperanza en la cuestión política y en el hacer político, a todos ellos quiero darles mi agradecimiento”.

Etiquetas
stats