Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un alto cargo de Marcelino Iglesias compró fincas por el importe de las comisiones ilegales que el juez le atribuye

Correo electrónico enviado por el exgerente de Plaza en el que admite pagos en dinero negro.

José Precedo

El exgerente de la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA) Ricardo García Becerril, implicado en un caso de comisiones ilegales y que será juzgado la próxima semana por cinco delitos en la Audiencia Provincial de Zaragoza, compró propiedades inmobiliarias en dinero negro por un importe similar a las comisiones que un arrepentido, también procesado, dijo haberle entregado a cambio de que la sociedad pública le pagase más por unos terrenos.

El caso, que se bautizó como kartódromo, se remonta al año 2004 y afecta a altos cargos del Gobierno regional que presidía Marcelino Iglesias. Los procesados son Ricargo García Becerril, el hombre que el Ejecutivo socialista colocó al frente de la Plataforma Logística Plaza, un importante proyecto que buscaba dotar de tejido industrial a Aragón y donde acabaron instalándose importantes empresas como Inditex, y el exviceconsejero de Obras Públicas Carlos Esco. Ambos están acusados de repartirse una comisión de 661.110 euros de un particular que vendió unos terrenos para el polígono industrial por 6,3 millones de euros. El juicio con jurado a partir de este lunes en la Audiencia Provincial de Zaragoza.

El sumario empezó a desenmarañarse cuando Santiago Becerril, el propietario de las fincas, un circuito de karts en las inmediaciones de la plataforma logística, confesó a la policía que en los meses posteriores a recibir el ingreso de seis millones de euros de la sociedad pública, hizo tres entregas de 220.370 euros cada una al gerente de Plaza en un hotel de Zaragoza entre 2004 y 2005. Según figura en el informe de la Unidad Antiblanqueo de la Policía, el dinero se lo entregaba en paquetes que Ricardo García Becerril se llevaba en el bolsillo. En medio de esa declaración, la brigada Antiblanqueo pidió al propietario del karting que le asistiese a un abogado. También él está procesado por cohecho. La acusación la ejercen el Gobierno de Aragón, que se personó durante la presidencia de Luisa Fernanda Rudi (PP), la sociedad pública Plaza y la Fiscalía.

De acuerdo con el testimonio del entonces gerente de Plaza la mordida era para repartir con el entonces viceconsejero de Obras Públicas, Carlos Esco, que también se sentará en el banquillo.

Correos electrónicos incautados en otro pleito al exgerente de Plaza revelan que en los meses posteriores a las supuestas entregas Ricardo García Becerril cerró la compra de un apartamento y una plaza de aparcamiento en Salou (Tarragona) por 417.416 euros. Aunque oficialmente ambas propiedades se inscribieron a nombre de dos de sus hijas, la correspondencia digital a la que ha tenido acceso eldiario.es revela que fue el gerente de plaza quien negoció personalmente la compra de ambas fincas.

Uno de los correos remitido por Ricardo García Becerril desde su cuenta corporativa de Plaza el 10 de marzo de 2005 al departamento de ventas de una firma inmobiliaria, revela que el ático de Salou se escrituró en 180.304 euros, pese a que el precio real fue de 370.297 euros. Por la plaza de garaje abonó 52.594 euros, si bien el importe que se declaró fue de 30.051 euros. La inversión inmobiliaria realizada el 10 de marzo de 2015 fue de 417.416 euros, según él propio Ricardo García Becerril escribe en el email. Meses antes, según consta en el sumario del kartódromo, el gerente de Plaza había recibido dos paquetes con dinero por 440.700 euros procedentes, según la policía, el juez y el fiscal del caso, de comisiones ilegales por la compra de fincas para la plataforma logística.

Ricardo García Becerril ha admitido a eldiario.es que pagó el apartamento y la vivienda con dinero negro pero que este no procede de ninguna comisión ilegal sino que son fondos que cobró “en paises latinoamericanos por trabajos de desarrollos logístico”.

Etiquetas
stats