Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Marcellesi (EQUO) acusa a Pablo Iglesias (Podemos) de utilizar estos comicios como “trampolín” para las generales

Marcellesi (EQUO) acusa a Pablo Iglesias (Podemos) de utilizar estos comicios como "trampolín" para las generales

EUROPA PRESS

MADRID —

El candidato de EQUO a los comicios europeos, Florent Marcellesi, ha cargado contra los tertulianos de algunos partidos políticos, y, en concreto, se ha referido al partido 'Podemos' diciendo que, a su juicio, “no piensan en clave europea” y que la candidatura de Pablo Iglesias al Parlamento Europeo parece “un trampolín” para las elecciones generales.

“Parece que esto (las elecciones europeas) va a ser un trampolín para las elecciones generales”, ha aseverado en una rueda de prensa en Madrid. Marcellesi ha criticado que el partido utilice Europa como “una herramienta” y ha remachado: “Mandar a un tertuliano a Europa no te hace cambiar la política europea”.

En esta línea, cree además que muchas de las alternativas políticas que han surgido recientemente “no tienen legislatura” ni un “grupo político fuerte detrás”, algo que sí sucede con Primavera Europea, cuyos eurodiputados forman parte del Partido Verde Europeo que cuenta con más de 50 en el Parlamento Europeoa. “Votar a Primavera Europea es votar al Grupo Verde Europeo”, ha aclarado, precisando que éste el “cuarto grupo” de Bruselas y que es uno de los “más fuertes”.

Durante la rueda de prensa, en la que han intervenido miembros del partido EQUO y Compromís --las principales formaciones integradas en la coalición Primavera Europea-- se ha defendido a esta coalición y su “proyecto colectivo” frente a otras alternativas o proyectos emergentes que “no tienen legislatura” ni “un partido fuerte detrás” como el Partido Verde Europeo.

PRIMAVERA EUROPEA: “PROYECTO COLECTIVO”

“Nosotros no necesitamos poner las caras, porque somos muchos y muchas. Somos un proyecto colectivo que funciona dialogando”, ha remachado la portavoz adjunta de Compromís en Las Cortes Valencianas, Mònica Oltra.

En este sentido, preguntada por el ascenso de nuevas formaciones políticas, Oltras sostiene que “para defender lo colectivo” no se debe defender “opciones individuales” y ha defendido la “gestión colectiva” de su proyecto político. “Tenemos colectivo y eso es fundamental”, sostiene.

La líder de EQUO en Madrid, Inés Sabanés, ha manifestado que Primavera Europea cuenta con un “proyecto europeo” y con una “referencia contrastada” en la Unión. Asimismo, ha dicho que su coalición “presenta hechos” y cuestiona “el modelo productivo y de crecimiento ilimitado” contra un modelo económico basado en “la especulación financiera, algo que, ”no está en otras formaciones“. Esa cuestión, ha afirmado, ”tiene referencia europea y tiene expresión en Primavera Europea“.

En este mismo sentido, ha intervenido el coportavoz federal de EQUO, Juan López de Uralde, que ve “probable” que “la sorpresa en las urnas” del próximo domingo sea Primavera Europea. “Percibimos una corriente de simpatía que es más un susurro que un grito y a lo mejor los susurros llegan más lejos que los gritos”, ha zanjado en referencia a otras alternativas con más visibilidad.

“El hecho de conseguir llegar a un eurodiputado ya sería un enorme éxito”, ha manifestado Uralde. Eso sí, ha denunciado la “brutal diferencia” que existe entre los diferentes partidos a nivel de visibilidad mediática y de presupuesto para la campaña electoral.

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Marcellesi ha expuesto los diferentes objetivos que tiene su formación en el marco de la campaña electoral que finaliza hoy. Principalmente, ha reiterado el “compromiso” con la “democracia” y con la “lucha contra la corrupción” de su proyecto político.

Asimismo, ha dicho que entre sus prioridades está “acabar con las puertas giratorias”, “los paraísos fiscales”, el “secreto bancario” y “la evasión fiscal”. “Nuestro voto es un voto de valores y también es un voto útil”, ha enfatizado.

“Un proyecto que quiere ser el altavoz de la ciudadanía frente a los atropellos democráticos, y por eso vamos a trabajar también en Europa”, ha recalcado Uralde. Durante esta rueda de prensa, Oltra también ha insistido en la necesidad de una “regeneración democrática” y Sabanés ha afirmado que “hay que luchar contra el bipartidismo” y también contra el “inmovilismo”.

Etiquetas
stats