Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Marcos De Quinto define a Vox como “derecha fuerte” e insiste en negar que Ciudadanos haya negociado con ellos

El diputado de Ciudadanos Marcos de Quinto

EUROPA PRESS

MADRID —

El diputado de Ciudadanos Marcos de Quinto ha situado este miércoles a Vox en el espacio político de la “derecha fuerte” y ha rechazado revelar si se siente incómodo recibiendo su apoyo para gobernar en instituciones como Madrid o Murcia, aunque sí que ha asegurado que se sentiría peor habiendo recibido el apoyo de un partido como Bildu, en referencia al Gobierno de la socialista María Chivite en Navarra.

En una entrevista en la Cadena SER, De Quinto ha negado que Ciudadanos pacte con Vox ya que, según ha defendido, la formación naranja llega a acuerdos con el PP que a su vez son apoyados por el partido de Santiago Abascal. “No hemos negociado con Vox en ningún momento. Si ellos entienden que el acuerdo que tenemos con el PP es apoyable, pues perfecto y fenomenal”, ha justificado, a pesar de las reuniones mantenidas por representantes de Ciudadanos con miembros de Vox en la Comunidad de Madrid, Murcia o Andalucía.

Según ha explicado, él hubiera preferido como primera opción que Ciudadanos hubiera obtenido en las urnas mayoría absoluta para gobernar. En segundo lugar, desearía poder alcanzar los gobiernos con un pacto con el PP y, ya como tercera opción, “contar con el apoyo de otros partidos”. “Yo hubiera preferido la primera y segunda opción, pero los ciudadanos han hablado”, ha reconocido.

En este sentido, ha rechazado varias veces detallar si se siente incómodo por esta relación de su partido con Vox. “Lo que me incomodaría sería llamarme Chivite y tener el apoyo de Bildu en Navarra”, ha respondido a cambio tildando a Bildu de “partido heredero de asesinos”.

Además, respecto al espacio político que ocupa cada una de las formaciones, ha respondido que Ciudadanos es un partido de centro, el PP ocupa el centro-derecha y Vox “a lo mejor” podría definirse como una “derecha fuerte”. Eso sí, ha dejado claro que, a su juicio, Podemos sí que se ubica en la extrema izquierda.

Ciudadanos, a la oposición

En cuanto a la formación de Gobierno, De Quinto ha defendido que Ciudadanos debe quedarse ejerciendo su papel de oposición y toca “mover ficha” al jefe del Ejecutivo en funciones y candidato del PSOE, Pedro Sánchez.

El dirigente de Ciudadanos ha reconocido no saber qué va a ocurrir, si finalmente habrá formación de Gobierno o repetición de elecciones, porque Sánchez está demostrando una “incapacidad absoluta” para llegar a acuerdos.

“No está la gente para salvar al soldado Sánchez, él tiene que tomar decisiones y hacer cosas”, ha insistido reprochando al líder socialista estar “bastante confundido” y estar “confundiendo a la sociedad española”.

Page, ejemplo de izquierda moderada

En cualquier caso, ha dejado claro que Ciudadanos no se plantea llegar a ningún acuerdo con el presidente en funciones, que tras la moción de censura se “echó en brazos” de partidos independentistas y de Podemos. Y ha puesto al presidente de Castilla-La Mancha, Emilio García Page, como ejemplo de “izquierda moderada” con la que poder llegar a acuerdos.

“Nosotros somos la oposición y no es lógico que la oposición dé un cheque en blanco a una persona que ha sido la más votada minoritariamente --ha reiterado--. Nos exige a todos que le hagamos presidente sin hacer propuestas ni nada, simplemente por su cara bonita”.

Etiquetas
stats