Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Marcos pide revisar el sistema de recuento de votos de los comicios filipinos

Marcos pide revisar el sistema de recuento de votos de los comicios filipinos

EFE

Manila —

0

Ferdinand “Bongbong” Marcos, candidato a la vicepresidencia de Filipinas e hijo del difunto dictador Ferdinand Marcos, pidió hoy a la Comisión Electoral del país que permita a su equipo examinar el sistema automatizado de recuento de votos utilizado en los últimos comicios, que considera corrupto.

“Pido formalmente a la Comisión (Electoral) permiso para que un equipo de expertos en informática y programadores (...) lleve a cabo una auditoría del Servidor de Transparencia y el Servidor Central”, afirmó hoy Marcos en una carta enviada al organismo, según el medio local Philstar.

Marcos se encuentra en segunda posición en una ajustada carrera hacia la vicepresidencia de Filipinas, con el recuento del 96,14 por ciento del escrutinio de los votos de las elecciones generales del pasado 9 de mayo.

El candidato denunció la semana pasada que alguien había introducido un código en el servidor que recibe los datos de los votos emitidos, el cual había alterado los resultados.

Dicho código, afirma Marcos, habría concedido más votos a su rival Leni Robredo, que en el escrutinio tiene unos 220.000 votos más que el hijo del difunto dictador.

Ante estas acusaciones, la compañía encargada del sistema de recuento de votos, Smartmatic, confirmó la semana pasada que se había introducido un código en el servidor, pero apuntó que no había afectado a los resultados de los comicios, y que tenía como único objetivo corregir una falta de ortografía en la lista de candidatos.

Sin embargo, el equipo de Marcos no está convencido con esta explicación.

“Si una sola persona puede introducir cambios 'cosméticos', ¿cómo se nos puede asegurar que esa misma persona u otras personas no han introducido más secuencias de comandos y que los datos no han sido afectados?”, dijo Marcos hoy en su carta a la Comisión Electoral.

Tanto Marcos como Robredo se han declarado ganadores de la vicepresidencia, aunque el Consejo Pastoral para el Voto Responsable (PPCRV, sus siglas en inglés), que supervisa el proceso electoral, les han instado a esperar a que concluya el recuento de votos.

Según la Comisión Electoral, los resultados finales de los distritos se conocerán en las próximas horas, más de una semana después de la celebración de las elecciones generales.

Etiquetas
stats