Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

En Marea insta al Gobierno a “pactar” con la Generalitat ya que ve el referéndum “posible constitucionalmente”

En Marea insta al Gobierno a "pactar" con la Generalitat ya que ve el referéndum "posible constitucionalmente"

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha instado al Gobierno del Estado a buscar una solución “pactada” con la Generalitat sobre el referéndum previsto para el 1 de octubre y ha destacado que la consulta es “posible constitucionalmente” ya que así lo permite el “artículo 92” de la Carta Magna.

En una rueda de prensa celebrada este lunes, el exmagistrado lucense ha defendido la necesidad de “luchar por la democracia” y por las “libertades públicas” que, en su opinión, “ a día de hoy se están viendo recortadas por parte del Estado y del Partido Popular”.

“Es el tiempo pleno de la política, no estamos ante un problema jurídico sino político y, por lo tanto, necesita una solución política”, ha manifestado en una comparecencia en la que la diputada Carmen Santos ha denunciado el “inmovilismo” de los populares.

En este sentido, la parlamentaria autonómica ha acusado al PP de “mostrar una actitud autoritaria, inmovilista y reaccionaria que, a su juicio, convirtió la cuestión catalana en un ataque a la democracia que afecta a todo el Estado”.

ARTÍCULO 92

En este contexto, Villares ha recordado que, desde un principio, En Marea inició en la necesidad de una “solución dialogada y pactada”. Así, ha explicado que el artículo 92 de la Constitución recoge el referéndum en unos términos que, en su opinión, “encajan perfectamente en la solución actual sin necesidad de refirma de ningún tipo”.

Además, ha aprovechado para denunciar el “deterioro de las libertades públicas”, con la prohibición de actos que “suponen libertad de expresión, reunión y manifiesto de ideas”. También ha censurado el “secuestro de publicaciones que cuestionan el sistema de libertades públicas”, un “ataque” que, en su opinión, “tiene al PP como responsable”.

“Hacemos un llamamiento a la cordura y a la serenidad”, ha expresado para asegurar que “solo una respuesta democrática, a través de la realización de un referéndum acordado con la Generalitat, y la reposición de los derechos y libertades públicas” fue el camino “señalado por En Marea para acabar con el conflicto actual”.

“MATAR AL MENSAJERO”

Precisamente, preguntado por si su postura con cuestiones como la consulta catalana puede perjudicarlo en el ejercicio de su profesión, el exmagistrado lucense ha pedido que “no se mate al mensajero”. “Si inhabilitan al mensajero, vendrá otro a emitir el mensaje, que existe tiempo para la política, no se puede sancionar con el Código Penal lo que requiere una respuesta política”, ha manifestado.

“A quien le va pasar factura su inmovilismo es al PP”, ha señalado para insistir en la necesidad de un pacto entre Estado y Generalitat. “La situación ahora fue creada por el PP por negarse a utilizar los mecanismos constitucionales”, ha indicado para reconocer que “si faltan las garantías, si faltan las urnas no se hará el referéndum”.

Etiquetas
stats