Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

En Marea pide la comparecencia de Nadal en el Congreso para explicar el fichaje de Fernández de Mesa en Red Eléctrica

En Marea pide la comparecencia de Nadal en el Congreso para explicar fichaje de Fernández de Mesa en REE

EUROPA PRESS

MADRID —

En Marea ha pedido que el ministro de Energía, Álvaro Nadal, comparezca en el Congreso para dar explicaciones por el fichaje como consejero de Red Eléctrica Española (REE) del ex director general de la Guardia Civil Arsenio Fernández de Mesa, en lo que considera un nuevo ejemplo del funcionamiento de las 'puertas giratorias', de “pago de favores” y de “corrupción institucionalizada”.

Así lo ha anunciado el portavoz de la confluencia gallega de Podemos en el Congreso, Antón Gómez-Reino, quien también va a registrar una serie de preguntas escritas para que el Ejecutivo detalle los criterios que se han seguido para la contratación del que fuera delegado del Gobierno en Galicia cuando tuvo lugar la catástrofe del 'Prestige'.

Gómez-Reino considera de Fernández de Mesa no cumple los requisitos técnicos ni de formación para ser consejero de Red Eléctrica y demanda que Nadal acuda a la Comisión de Energía o a la de Calidad Democrática para dar cuenta de este asunto.

Además, ha abogado por fijar un “periodo de cadencia muy amplio” para poder hacer el tránsito que ha hecho Fernández de Mesa, quien, en tan sólo dos meses, ha pasado de ocupar un puesto de responsabilidad en la administración a desempeñarlo en una empresa que en la que el Estado es el primer accionista a través de la SEPI.

175.000 euros en tiempos de pobreza energética

“Es un nuevo caso de puertas giratorias, de pago por favores y de corrupción institucionalizada”, ha denunciado Gómez-Reino, remarcando que Fernández de Mesa va a cobrar 175.000 euros al año como consejero de REE. “Ya sabemos, en tiempos de pobreza energética, dónde va el dinero de los españoles”, ha apuntado.

Por último, Gómez-Reino ha recordado que Fernández de Mesa estaba al frente de la Guardia Civil en 2013 cuando se produjeron los sucesos de la playa ceutí de El Tarajal, donde murieron 14 inmigrantes, y que en Galicia es conocida la vinculación que tuvo en el pasado con grupos de extrema derecha de su Ferrol natal.

“Después hizo un blanqueado muy rápido para que, de repente, sin ningún tipo de formación técnica específica, escalar de una forma fulgurante en puestos de la Administración del Estado”, ha añadido el portavoz de En Marea.

Etiquetas
stats