Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

En Marea acuerda registrar de nuevo la fórmula de coalición para el 26J

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

Aunque la asamblea de En Marea será el próximo domingo día 15, a la cual --según datos de la coalición ratificados a Europa Press-- ya se han anotado unas 500 personas en menos de 24 horas, los socios de la coalición que el pasado 20 de diciembre irrumpió con seis diputados y dos senadores han dado este miércoles un paso adelante para afianzar el pacto de la confluencia, pero el debate no está cerrado y es incluso previsible una consulta de ratificación a las bases.

El acuerdo para registrar la coalición el viernes 13, cuando vence el plazo para hacerlo, llega justo un día después de que Izquierda Unida y Podemos, a nivel estatal, alcanzasen un preacuerdo para concurrir juntos en la cita del próximo mes de junio.

También se coincide con el hecho de que los socios de En Marea rebajasen sus tensiones públicas en las últimas horas tras semanas de divergencias públicas que tuvieron su último capítulo este fin de semana con las declaraciones del líder de Anova, Xosé Manuel Beiras, al sugerir que la líder de EU, Yolanda Díaz, lo quería “sacar” de “en medio” y las cuales fueron contrarrestadas con el “respeto” y “admiración” mostrados por ella hacia el veterano político.

Esquerda Unida y Podemos Galicia fueron las organizaciones que se mostraron a favor de repetir la fórmula de la coalición para las generales desde el inicio, lo cual se compadece con el acuerdo a nivel estatal de sus organizaciones, que también utilizarán esta fórmula para el marco general.

PARTIDO INSTRUMENTAL

Por su parte, la formación liderada por Beiras es partidaria de acudir a un partido instrumental, como así lo apoyó Compostela Aberta y Encontro por unha Marea Galega y, de hecho, se iniciaron los trámites ante el Ministerio del Interior para registrar el partido En Marea por personas vinculadas con estas dos plataformas.

La celebración de la asamblea del domingo coincide con el sentir de la secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos, a favor de “democratizar” En Marea para las próximas citas electorales, incluidas las autonómicas, ya que es el único espacio que reconoce para la confluencia.

Esta postura, choca con la sostenida por los diputados Antón Gómez-Reino y Ángela Rodríguez (que pugnó con Santos por la secretaría del partido en Galicia pero perdió). Así, los parlamentarios de En Marea inscritos en Podemos han mostrado su apoyo explícito a Mareas en Común --la asamblea que aglutina a mareas ciudadanas y que auspician, entre otras, Marea Atlántica o Ourense en Común--.

Precisamente, esta es la cuestión que ha dividido a los socios de En Marea en las últimas semanas, puesto que también Yolanda Díaz ha apostado por este espacio, mientras que en este punto Anova y Podemos Galicia defienden la reformulación de lo que fue la coalición del 20 de diciembre para abrirlo más a la ciudadanía y, en este contexto, se enmarca la asamblea del domingo día 15.

Etiquetas
stats