Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

En Marea promete autocrítica pero no renuncia a liderar una alternativa al PP en las gallegas

En Marea promete autocrítica pero no renuncia a liderar una alternativa al PP en las gallegas

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

La coalición de En Marea --Podemos Galicia, Anova y Esquerda Unida-- promete “autocrítica” y “reflexión” interna sobre los resultados cosechados este domingo 26 de junio, que le han supuesto perder más de 60.000 votos con respecto a diciembre y un escaño --por Ourense--, además de un Senador. Con todo, no renuncia a liderar la alternativa al PP en las elecciones autonómicas de este año, sobre la base de que existe un “empate técnico” con el PSOE.

Las causas de los resultados, que no son los “esperados” por En Marea, como ha reconocido Yolanda Díaz (la dos por A Coruña) todavía no han sido analizados, pero los socios de la coalición creen que ha influido la campaña “del miedo” y el resultado del referendo en Reino Unido. En Galicia, advierten una “recomposición” de la derecha en torno al PP, pero enfatizan que ha habido una “consolidación del espacio de cambio en Galicia representado por las mareas”.

El número uno por A Coruña, Antón Gómez-Reino, ha reconocido que ha habido “espacios que no se sintieron cómodos” con el proceso, como son algunas mareas municipalistas, por lo que ha apostado por “tratar de sumar a este espacio de En Marea” a las personas que se han quedado fuera.

Además, y preguntada por ello, la número uno por Pontevedra, Alexandra Fernández, ha admitido que ha habido “un voto nacionalista que quedó en el aire”, pero no ha querido aventurar cuáles son las causas hasta conocer “todos los datos” para esta reflexión.

“IR MÁS ALLÁ”

Durante su intervención, Gómez-Reino ha apostado por “ir más allá” y “volver a interpelar a más gente”, pero ha asegurado que los 344.000 votos cosechados les permite afirmar que “la consolidación del espacio de cambio en Galicia está representado por las mareas”. “Con autocrítica, sumando esfuerzo, volviendo a sumar a las mareas municipalistas”, ha afirmado.

Precisamente, entre las elecciones generales de diciembre y las de este mes de junio la situación interna de En Marea en concurrencia con el espacio político impulsado por mareas como la de A Coruña en torno a Mareas en Común dividió los esfuerzos internos e hizo llegar a los comicios de este 26 de junio con apoyos templados como el de Marea Atlántica, que pidió el voto e hizo campaña pero manifestó sus diferencias con el proceso.

Al respecto de si consideran que esta situación interna ha minado los apoyos e incluso puede estar detrás de la pérdida del senador por A Coruña (donde En Marea siguió como segunda fuerza), Gómez-Reino ha admitido que hubo “espacios que no se sintieron cómodos” y ha hecho votos por “tratar de sumar al espacio que es En Marea” a las mareas municipalistas para las autonómicas.

Sobre la pérdida del senador de En Marea por A Coruña, José García Buitrón, Gómez-Reino lo ha achacado a que “en muchos casos” el voto de En Marea al Congreso no se traduce en el Senado, por el tipo de electorado que tiene este espacio político, crítico con la Cámara Alta.

AUTONÓMICAS Y PÉRDIDA DE MAYORÍA

Aunque el PP ha logrado la mayoría de escaños en estas elecciones generales, Yolanda Díaz ha puesto el foco en que el PPdeG de Alberto Núñez Feijóo “perdió la mayoría absoluta”, tomando como base que logró el 41,49 por ciento de los sufragios. Además, ha enfatizado que “En Marea es absolutamente decisiva en este país”.

Para Díaz, ahora toca “emprender un diálogo con los que decidieron no votar En Marea”, que hay que “empezar mañana mismo”. En todo caso, se ha mostrado “optimista”, porque “hay un proceso de cambio y Feijóo no tiene mayoría absoluta”. Además, Yolanda Díaz, quien también denunció la “campaña del miedo” perpetrada por los “poderosos”, ha lanzado un mensaje interno a su organización política, así explicitado por ella, para reafirmarse en la confluencia Unidos Podemos.

La que fue portavoz de En Marea en la pasada legislatura, Alexandra Fernández, ha convenido la necesidad de una “reflexión con los votantes y con toda la gente” que confía en este proyecto, pero no lo hicieron en las urnas, para que “vuelva a confiar en este proyecto”.

Además, también ha puesto la mirada en la diferencia entre los apoyos de la Galicia atlántica y la interior, un factor que también ha considerado que hay que analizar. Asimismo, y consciente de que “el trabajo político no es sólo el institucional”, ha manifestado que “no es grave” la comparación con el PSOE, aunque haya que incidir en esos votos perdidos.

Miguel Anxo Fernán Vello, el número uno por Lugo, ha apuntado que si los resultados del 26 de junio se hubiesen dado por primera vez en diciembre, se hubiese calificado como “espectaculares”, pero ha asegurado que “En Marea es la alternativa política en las próximas elecciones”.

“Reflexión” también ha sido una de las palabras pronunciadas por la única senadora electa por En Marea, Vanessa Angustia, mientras que la dos por Pontevedra, Ángela Rodríguez, reconoció que “faltó capacidad de seducción”.

DIRIGIDOS A LOS SOCIALISTAS

Mientras que Yolanda Díaz ha abogado de nuevo por que se celebren ya las elecciones autonómicas, Gómez-Reino ha asegurado que En Marea “va a salir a ganar” en las elecciones autonómicas con la “mano tendida” a los socialistas.

Además, el número uno por A Coruña ha defendido que “los procesos son muy importantes” aunque el ritmo sea más despacio, a la hora de cuestiones como elegir candidatos para las autonómicas y quién encabezará la lista. “En breve” empezará el tiempo de “deliberación colectiva”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats