Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

En Marea reconoce que “no son los mejores” resultados, pero se propone “repensar” y ampliarse para las gallegas

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

En una primera valoración, Fernández, que ha agradecido a todos los “votantes” que confiaron en esta opción política, ha defendido la necesidad de “mirar para el proceso propio y seguir impulsando” este espacio, para que “siga avanzando”.

Por su parte, el número uno por A Coruña, Antón Gómez-Reino, ha admitido que “no es la celebración que esperaban” y hay “mucho que trabajar”. “Es cierto que aspirábamos a más. En todo caso, tomamos nota porque no pudimos ir más allá de los resultados de diciembre”, ha manifestado, antes de asegurar que “los resultados son una mala noticia para el cambio político en el Estado español”.

Para Gómez-Reino, son “una mala noticia para cambio político”. No obstante, se ha mostrado convencido de que aunque ahora “no sea el momento del cambio”, al final “se dará sin ningún lugar a dudas”. “Lo que pone encima de la mesa es que el bloque conservador se reordena”, ha indicado, antes de observar que Ciudadanos se queda sin su diputado por A Coruña.

También intervino Yolanda Díaz, la dos por A Coruña, quien “agradeció”. “Quien pierde en este proceso son las clases populares, no vamos a ir a mejor, para nosotros, ésta no puede ser una buena noticia”, ha admitido. En todo caso, desde mañana “empezar a tejer fuerza social”. “No sólo para cambiar resultados, sino para cambiar la cara de nuestro país.

RECUPERAR EL ESPACIO

Yolanda Díaz se ha mostrado segura de que el espacio político de En Marea se puede recuperar. “Hay marea viva y sí le decimos que vamos a por él, queda mucho tiempo. No sabemos lo que va a hacer (Feijóo sobre las elecciones gallegas), pero tenemos claro que el cambio político se puso en marcha en este país”, ha dicho.

Alexandra Fernández ha manifestado que “la gente de a pie está demandando el cambio político”. “Pero tenemos que repensar este espacio, este proyecto que se está cociendo en la calle”, ha manifestado la número uno por Pontevedra, quien ha puesto de manifiesto que hubo un “empate técnico” con el PSOE. Antón Gómez-Reino ha incidido en que el “desafío” para las gallegas es “sumar más gente y volver a ser el espacio de referencia”.

En Marea reconoce que hace falta “reflexión” y “ampliar el espacio y democratizarlo”. Sin embargo, todavía ha considerado “pronto” para explicar en qué se ha fallado para peder los apoyos que se dejaron en estas elecciones frente a las de diciembre. En todo caso, sí ha apuntado algunas claves: “reflexión, ampliar el espacio y democratizarlo”.

PIERDEN UN DIPUTADO, POR OURENSE

Los resultados de las elecciones generales han dejado a la coalición de Podemos Galicia, Anova y Esquerda Unida con un diputado menos que en diciembre y, aunque prácticamente hay un empate técnico en votos y porcentaje de apoyos con el PSOE, pierde la posición de segunda fuerza política y retrocede en algo más de 60.000 votos con respecto a los comicios anteriores.

Caras serias en la compostelana sede de la confluencia en la Praza do Toural, muy diferente a la noche del 20 de diciembre en la que se celebró muy enérgicamente los resultados con la convicción de que obtendrían el comprometido grupo parlamentario, objetivo que ni se ha nombrado en esta noche electoral.

Aunque solo comparecieron Alexandra Fernández, Yolanda Díaz y Antón Gómez-Reino, también acudieron a la sede compostelana el numero 1 por Lugo, Miguel Anxo Fernán Vello (diputado electo), y el cabeza de lista por Ourense, David Bruzos, que se ha quedado sin acta en el Congreso. También han estado lo líderes de Anova, Xosé Manuel Beiras, y Podemos Galicia, Carmen Santos, junto con los alcaldes de Ferrol, A Coruña y Santiago.

Etiquetas
stats