Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

En Marea se registra como grupo parlamentario y llegará al Constitucional si es necesario

EFE

Madrid —

0

En Marea se ha registrado esta tarde como grupo parlamentario propio en el Congreso, al margen de Unidos Podemos, y ha avanzado que está dispuesta a llevar su petición hasta las últimas consecuencias y llegar al Tribunal Constitucional (TC) si es necesario.

La portavoz de En Marea en el Congreso, Alexandra Fernández, tras registrar el grupo parlamentario ha defendido ante los periodistas su derecho a tener un grupo parlamentario propio y ha advertido, ante un posible rechazo de la Mesa del Congreso, de que “no se puede hacer un cambio de cromos con los grupos” ni “jugar” con los derechos.

Fernández ha avanzado que si la Mesa admite que Convergencia Democrática de Cataluña tenga grupo parlamentario sin “cumplir los requisitos”, y no lo acepta para En Marea “la legalidad de la Cámara quedaría absolutamente en entredicho.

“Vamos a seguir luchando por que no se pongan vetos a la diversidad de voces en el Congreso”, ha asegurado tras apostar por una Cámara democrática, plural y que represente la plurinacionalidad.

Preguntada por la decisión de En Comú Podem de renunciar finalmente a tener un grupo propio para integrarse en el grupo confederal de Unidos Podemos, Fernández ha expresado su máximo respeto, y ha indicado que eso sólo evidencia que son “sujetos políticos diferentes” que toman sus decisiones de forma autónoma.

La portavoz de En Marea cree que no habrá problemas y que hay mecanismos para que si finalmente la Mesa rechaza su petición de grupo parlamentario, puedan integrarse en Unidos Podemos con todos los derechos, incluso el nombre diferenciado de la confluencia gallega y una portavocía adjunta, como tuvieron la legislatura pasada.

En cualquier caso, ha insistido en que hoy dan el primer paso para conseguir el grupo parlamentario propio y ha confiado en que la Mesa acepte su petición, en lugar de seguir bloqueando para continuar con un modelo en el que “se reparte todo entre el bipartidismo de siempre”.

“Nosotros vamos a seguir luchando por abrir esas grietas en ese modelo que permitan la entrada de la diversidad”, ha concluido.

Etiquetas
stats