Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Margallo espera que prospere la Corte Penal Internacional sobre terrorismo al contar con “respaldo suficiente”

Margallo espera que prospere la Corte Penal Internacional sobre terrorismo al contar con "respaldo suficiente"

EUROPA PRESS

VALENCIA —

García-Margallo se ha pronunciado de este modo en Valencia durante el desayuno informativo que ha ofrecido la alcaldesa de esta ciudad y candidata del PP a la reelección, Rita Barberá, organizado por Fórum Europa Tribuna Mediterránea. El ministro, que ha presentado la conferencia de Barberá, se ha pronunciado de este modo preguntado por la implicación del Ejecutivo de Mariano Rajoy con las víctimas del terrorismo.

El jefe de la diplomacia española ha señalado que éste es un “tema sensible” para el Gobierno y ha apuntado que “decir que no ha cumplido” con esas víctimas es “una acusación” que él no puede “aceptar”.

Así, ha defendido la labor desarrollada por el Ejecutivo en este ámbito y ha dicho que su departamento no se quedará sólo en “buscar” la extradición de miembros de ETA sino que también colaborará para crear la Corte Penal Internacional especializada en terrorismo.

José Manuel García-Margallo, que ha valorado la puesta en marcha de este organismo, ha expuesto que permitirá “perseguir a asesinos que con la legislación actual internacional no se han podido perseguir”. Ha explicado que se trata de una idea que “nació en 1937” pero que “se paró con el inicio de la segunda Guerra Mundial” y ha comentado que “ya se ha hecho el estudio” para ponerla en marcha.

El ministro ha manifestado que esta iniciativa cuenta con “respaldo suficiente” para hacerse realidad y ha apuntado que su creación “permitirá contar con una herramienta no tenida desde 1937”.

Tras ello, García-Margallo ha subrayado de nuevo la labor del Gobierno que preside Mariano Rajoy en favor de las víctimas del terrorismo y la sensibilidad mostrada con ellas y ha repetido que no acepta que se diga que no ha sido así. “No hay nadie más sensible que nosotros en materia de terrorismo. Habrá quien sea igual, pero no más, porque somos los que más lo hemos sufrido”, ha planteado.

EVITAR EL RESCATE

Preguntado si el PP aspira a lograr mayoría absoluta en las próximas elecciones generales tras haber aplicado medidas de ajuste, ha defendido las iniciativas del Gobierno de Rajoy en materia fiscal, financiera y económica para evitar decisiones como el rescate y asegurar la recuperación.

García Margallo ha agradecido la pregunta porque, según ha dicho, lo que “más le preocupa” es que “personas que habían depositado la confianza” en el PP “crean que hemos incumplido”. Así, ha aludido a la “situación” en la que se encontraba España cuando los 'populares' llegaron al Ejecutivo central en 2011 con una “economía extraordinariamente deteriorada”, desempleo, una “deuda pública que había crecido extratosféricamente” y una “factura de intereses importante” que había que pagar.

El representante del Gobierno ha aseverado que a ello se sumaba “una situación económica en quiebra que Zapatero no dijo” y una “cantidad enorme de facturas sin pagar” y ha apuntado que “eso explica que se pusiera en marcha el Fondo de Liquidez Autonómico para evitar la quiebra de las comunidades autónomas y el plan de pago a proveedores para evitar la quiebra de pequeñas y medianas empresas”.

“APRETARSE EL CINTURÓN”

“El agujero era mucho mayor de lo que nos habían dicho y el margen de maniobra, menor de lo que habíamos pensado. Es como la familia que abre el testamento y ve una montaña de deudas”, ha asegurado el ministro en esta línea, al tiempo que ha destacado que ante esa situación era “necesario apretarse el cinturón”. “Si no nos hubiéramos apretado el cinturón, hubiéramos ido al rescate”, ha dicho.

García-Margallo ha valorado que finalmente no se recurriera a él a pesar de “las presiones externas e internas” al respecto y ha agregado que “si se hubiera pedido, se hubiera puesto en riesgo algo para nosotros clave, el estado del bienestar” y “se hubiese tenido que subir los impuestos”.

“Nos vimos obligados a reducir gastos y a aumentar los impuestos”, ha manifestado, al tiempo que ha resaltado que cuando el “horizonte” comenzó a mejorar “lo primero que se hizo fue bajar los impuestos” y ha avanzado que “cuando la economía lo permita, se volverá a hacer”. Ha indicado que el PP quiere que “el mercado funcione” y que tiene “sensibilidad social”, por lo que ha declarado que “cuanto más dinero haya en el bolsillo de los contribuyentes, mejor irá a todos”.

“Por tanto, juzguen lo que habría pasado si no hubiéramos hecho lo que nos hemos visto obligados a hacer en contra de nuestra opinión”, ha apuntado, a la vez que ha reiterado que el Gobierno anterior no dijo cómo estaban las cosas y que se negó a “sanear el sistema financiero”.

Etiquetas
stats