Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Margallo traslada a EEUU que España es un “socio responsable y previsible”

Margallo afirma que las embajadas no permitirán que las cátedras alienten la secesión

EFE

Madrid —

0

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha dicho hoy que el mensaje que transmitió en su reciente viaje a EEUU es que España es un “socio serio, responsable y previsible” y que puede aportar un “valor añadido” a ese país en escenarios como Iberoamérica, el norte de África y el mundo árabe.

García-Margallo ha pronunciado estas palabras en la sesión de control al Gobierno en el Congreso al ser preguntado por el diputado del PP José María Beneyto sobre el balance de su reciente viaje a los Estados Unidos, que le ha llevado a Washington y Miami.

En su reunión con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, el jefe de la diplomacia española habló de las relaciones bilaterales y trasladó el mensaje de que España “es un socio serio, responsable y previsible”, según ha explicado hoy.

Dialogó también sobre las misiones de las que España forma parte en el exterior, en concreto Afganistán, Líbano, Somalia y Mali.

“El lema es que entramos juntos y nos saldremos juntos sólo cuando las misiones estén cumplidas, nunca antes”, ha añadido.

Para García-Margallo, España puede aportar “valor añadido” a los Estados Unidos en “escenarios muy concretos, como Iberoamérica, el norte de África y el mundo árabe” donde, ha dicho, el país “goza de enorme credibilidad”.

También trasladó en su viaje la importancia de las relaciones económicas, un tema sobre el que hoy ha recordado que las exportaciones a EEUU el año pasado crecieron un 11 % siendo este país el tercer destino de la inversión española después del Reino Unido y Brasil.

“Teniendo en cuenta esos antecedentes nos ofrecimos a tratar juntos el acuerdo estratégico de comercio e inversión que interesa a ambas partes y en el que España puede ser un honesto mediador”, ha subrayado el ministro de Exteriores.

En su intervención en la Organización de Estados Americanos (OEA), García-Margallo recabó apoyos para la candidatura de España al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en tanto que en Miami participó en la celebración del quinto centenario del descubrimiento de Florida por Juan Ponce de León.

Etiquetas
stats