Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Margallo cree que EEUU ha reconocido que España es “un socio fiable”

Margallo cree que EEUU ha reconocido que España es "un socio fiable"

EFE

Madrid —

0

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha considerado hoy que el reciente viaje oficial a Washington “es el reconocimiento por parte de EEUU de que España es en la arena internacional un socio fiable” tanto en materia económica como de seguridad.

En declaraciones a los medios tras inaugurar el “Spain investors day”, el ministro ha tachado además la visita a EEUU del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como “la culminación de dos años de reconstruir una relación cordial y amistosa”.

En este periodo, según el ministro, España ha demostrado su fiabilidad “permaneciendo en las misiones en las que nos habíamos comprometido a estar conjuntamente con nuestros aliados occidentales”.

EEUU ha podido también constatar, a juicio de Margallo, que España “cuando se le ha pedido, ha hecho los sacrificios necesarios para garantizar la estabilidad del mundo”.

Para el ministro, los inversores internacionales han vuelto a España porque “hay un Gobierno estable que ha cogido el toro por los cuernos y ha hecho unas reformas que han supuesto un enorme sacrificio para la sociedad española”.

Estos sacrificios “por fortuna empiezan a ver frutos”, aunque no todavía los que desearía el Gobierno, ha admitido Margallo, que ha calificado como “inasumibles” las cifras de desempleo.

Pero la opinión púbica, “la internacional desde luego y espero que la española también”, ha dicho, han empezado a entender “que estamos en el buen camino y que no había más solución que hacer lo que hemos hecho por doloroso, que ha sido mucho, que haya sido”.

Sobre el panorama diplomático que se abre con el viaje de Rajoy a EEUU, el ministro ha opinado que la colaboración entre ambos países será “más estrecha”.

España, ha recordado, puede jugar un papel “relevante” dentro de la alianza occidental en dos áreas importantes: en el norte de África y Latinoamérica.

Además, se ha mostrado convencido de que España va a actuar decididamente para culminar las negociaciones del acuerdo de comercio e inversión entre la UE y los EEUU, que unirá a las dos economías más importantes del mundo.

Etiquetas
stats