Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Margallo cree que los países africanos apoyarán a España en Consejo de Seguridad de la ONU

Margallo cree que los países africanos apoyarán a España en Consejo de Seguridad de la ONU

EFE

Adis Abeba —

0

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, opinó hoy que la candidatura española al Consejo de Seguridad de la ONU “reúne todas las condiciones” para ser “la preferida de los países africanos”, por la importancia que presta a los derechos humanos y la cooperación para el desarrollo.

Así lo manifestó a EFE tras dos jornadas de reuniones bilaterales mantenidas en el marco de la cumbre de la Unión Africana que se celebra en Adis Abeba.

“África se ha convertido en nuestro primer objetivo, y las dos aspiraciones que nos han traído a esta cumbre, la intensificación de las relaciones y la presentación de nuestra candidatura, se han cubierto muy satisfactoriamente”, aseguró el jefe de la diplomacia española.

En la presentación de la propuesta, con la que España aspira a convertirse en miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU durante el bienio 2015-2016, Margallo destacó la aportación económica a las Naciones Unidas y la “especial sensibilidad” de España con los derechos humanos y la cooperación al desarrollo.

“España siempre ha concebido a las Naciones Unidas como el corazón del sistema internacional, lo que explica que sea el sexto país en el ránking de las aportaciones financieras a esta organización. Estamos haciendo un esfuerzo superior al que sería esperable de nuestra situación económica”, argumentó.

Ésta también es la razón por la que “más de 130.000 españoles” han participado en operaciones de mantenimiento de la paz durante los últimos años.

“España es un país que ama la paz” y, por ello, está haciendo “esfuerzos activos” en el proceso de paz de Oriente Medio, en la catástrofe humanitaria de Siria y en la crisis nuclear iraní, citó como ejemplos.

En África, España está presente en Mali y en la República Centroafricana y participa en las dos operaciones internacionales de lucha contra la piratería en Somalia: la “Atalanta”, de la Unión Europea, y la “Ocean Shield”, desarrollada por la OTAN.

Respecto a los derechos humanos, García-Margallo aseguró que España es “extraordinariamente activa” en los procesos articulados para garantizar el acceso a la salud y a la educación en los países más desfavorecidos.

También ha hecho la mayor aportación económica mundial al programa “ONU Mujeres”.

Asimismo, en materia de cooperación, España realiza “importantes contribuciones” a más de 130 programas multilaterales desarrollados por la ONU en 50 países.

“España tiene una especial sensibilidad en derechos humanos y en cooperación porque estamos firmemente convencidos de que el desarrollo debe ser económicamente justo y equilibrado para poder erradicar la pobreza; en caso contrario, no habrá un desarrollo duradero para nadie”, subrayó.

En estos dos apartados, abundó, “África es hoy nuestra primera prioridad”, ya que muchos países de América Latina, tradicional primer destino de la ayuda española, han pasado a ser de “renta media” y se encuentran mucho más desarrollados.

Etiquetas
stats