Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Margallo viaja a Estambul para asistir a la cumbre humanitaria y a Serbia

Margallo viaja a Estambul para asistir a la cumbre humanitaria y a Serbia

EFE

Madrid —

0

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, viaja la próxima semana a Estambul para participar en la primera Cumbre Mundial Humanitaria de la ONU y a continuación se desplazará a Serbia con el objetivo de estrechar las relaciones bilaterales con el país balcánico.

Aunque la cumbre de Estambul es a nivel de jefes de Estado y de Gobierno, será García-Margallo quien represente a España ya que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, está inmerso en la precampaña electoral, según informan fuentes diplomáticas.

La cumbre de Estambul, que tendrá lugar los días 23 y 24 de mayo, llega según la ONU en medio de una crisis humanitaria global sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial, con unos 60 millones de desplazados por las guerras y la violencia y cada vez más afectados por desastres naturales.

Esta cita, a la que asisten la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, David Cameron, entre otros mandatarios, abordará medidas para la protección de civiles en conflictos armados y para atender las necesidades de los refugiados, dando soluciones y trazando una agenda para el futuro.

La agenda del jefe de la diplomacia española en Estambul -donde llega el lunes tras acudir en Bruselas a la reunión de ministros de Exteriores de la UE- comenzará esa noche con su asistencia a la cena de gala ofrecida por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

El martes intervendrá en el plenario en el que anunciará los compromisos de España y en la mesa de líderes “Respetar las normas que protegen a la humanidad” para hablar de la resolución 2286 sobre asistencia médica en conflictos armados.

La resolución, promovida por España en el Consejo de Seguridad de la ONU y aprobada por unanimidad, condena los ataques contra médicos y hospitales en conflictos e insta a los estados a investigar estas violaciones del derecho internacional humanitario y a tomar medidas contra los responsables, según las fuentes.

También participará en la sesión especial sobre “Protección de periodistas y promoción de periodismo independiente en situaciones de crisis”, así como en un acto propuesto por Liechtenstein al que ha sido invitado España para hablar de un código de conducta para tratar el tema de las actuaciones frente a los genocidios.

La cumbre cerrará con un plenario compuesto por siete mesas en el que se anunciarán los compromisos -se espera que haya unos 32- a los que se adhiere cada país en un informe.

Fuentes diplomáticas explican que España previsiblemente suscribirá la gran mayoría de los compromisos, pero no lo hará en los que se refieran a la financiación de proyectos al estar el Gobierno en funciones y no poder tomar decisiones de este tipo.

Naciones Unidas espera unos 6.000 participantes incluyendo a gobiernos, representantes de la juventud, de organizaciones de ayuda y ONG que trabajan sobre el terreno, del sector privado y afectados por distintas crisis humanitarias.

El viaje del ministro concluirá el miércoles con una visita a Belgrado, donde se entrevistará con su homólogo serbio, Ivica Dacic, y posteriormente asistirá a un almuerzo oficial, con el objetivo de estrechar las relaciones con el país balcánico.

Etiquetas
stats