Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Margallo da por hecho que Feijóo será “neutral”, aunque resalta los efectos “cuasi milagrosos” de una foto con él

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

0

El candidato a liderar el PP y exministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, segundo aspirante a suceder Mariano Rajoy que visita Galicia --Pablo Casado estuvo el sábado--, ha dado por hecho este lunes que el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, “mantendrá la neutralidad institucional” en el proceso, aunque ha resaltado los “efectos cuasi milagrosos” de una foto con el dirigente popular gallego.

Tras recalar en A Coruña, antes de mantener otro encuentro con populares en Santiago y después desplazarse a Ourense, Margallo ha agradecido al presidente gallego que se haya buscado un hueco en su agenda para reunirse con él.

Así, ha bromeado con que, en el marco de la campaña interna del PP que finalizará con el voto de los afiliados el 5 de julio, el Camino de Santiago está “más transitado” que en Año Santo. “Las palabras de Feijóo son como las Divinas Palabras de Valle-Inclán y una imagen con el presidente de la Xunta tiene efectos cuasi milagrosos”, ha enfatizado.

Tras poner el acento en el peso político de Feijóo, ha esgrimido que no va a “pedir” el apoyo del presidente gallego. “Los dos hemos leído a Ortega y sabemos que el esfuerzo inútil conduce a la melancolía. Sé que va mantener la neutralidad institucional”, ha aseverado, antes de explicar que ha venido a Galicia a desgranar sus propuestas.

SIN PODER ORGÁNICO NI TERRITORIAL

El candidato popular ha destacado la importancia de estos encuentros y la difusión mediática toda vez que parte con “desventajas” con respecto a alguno de sus compañeros en la carrera sucesoria puesto que, ha enumerado, no ha tenido “poder orgánico” ni “territorial” ni cuenta con el respaldo de NN.GG.

La “ventaja” la situado en que él no es “de tradición oral”, sino “escrita” y cuenta con “un programa” en su página web --con el lema 'Decide tú'-- en el que recoge sus propuestas para el partido y para España “avalado por muchos años de reflexión”.

Precisamente, premisas de este programa, así como una propuesta para reformar la Constitución, también las incorpora --ha subrayado-- su último libro 'Por una convivencia democrática'. Feijóo ha recibido como regalo un ejemplar del mismo, que ha agradecido.

“Mi proyecto está escrito”, ha recalcado, antes de incidir en que tanto el PP como España se encuentran en un escenario “excepcional” que exige medidas concretas frente al “puro márketing” del Gobierno de Pedro Sánchez. “España no se puede permitir dos años de puro postureo”, ha advertido.

En este escenario, ha recordado que, si es elegido, planteará hasta seis pactos parlamentarios para buscar un acuerdo con las demás fuerzas en torno a cuestiones como una reforma constitucional, y para preservar la soberanía y la unidad de España frente al desafío catalán, así como la igualdad, al respecto de lo cual se ha mostrado en contra a “dar privilegios a comunidades autónomas” que no tengan otras.

“AL FINAL OPTÉ POR SER IAGO ASPAS”

En su doble condición de presidente de la Xunta y líder del PP, Feijóo ha trasladado que es “un honor” recibir en Galicia a quien ha definido como “un personaje y político sólido no solo en la política española sino europea”. “Siempre es un honor recibir a una persona que no viene a aprender, sino que nos puede enseñar”, ha aseverado.

A renglón seguido, ha agradecido a Margallo su “amistad” y “algunas cosas que dijo” antes de que Feijóo anunciase que no optaría a liderar el PP, cuando el exministro llegó a plantear que, si el de Os Peares daba el paso, él no movería ficha.

“Me comparó con Piqué o Sergio Ramos y yo se lo agradezco mucho. Al final opté por ser o parecerme a Iago Aspas. Tiene que entender que es una decisión muy personal y yo tomé mi decisión. Al final, las personas somos sentimientos, y yo le agradezco su cariño y amistad”, ha dicho.

Por último, ha explicado que mantenía este encuentro con Margallo y no se quedaba a la cita de la tarde porque tiene que compaginar su agenda de partido con la institucional, y debe desplazarse a La Rioja, donde esta noche tiene una cena institucional y el martes, un acto.

En todo caso, ha reivindicado que espera que el PP tenga “un buen presidente” porque esto es “algo bueno para el partido, para España, para el PPdeG y para Galicia”. Así, ha deseado “suerte” a Margallo y, tras rememorar su congreso de sucesión de Manuel Fraga, ha advertido que “las cosas no están nada claras hasta el final”. “Vamos a ver qué deciden los militantes y después los compromisarios”, ha concluido.

Etiquetas
stats