Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno palestino acusa a Margallo de apoyar a una fundación que colabora en la colonización de Jerusalén

García-Margallo, el presidente de la Jerusalem Foundation, Sallai Meridor, y otros directivos de la organización el lunes en Madrid.

Iñigo Sáenz de Ugarte

El Gobierno palestino ha enviado al ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, para expresar su protesta por su intervención en la reunión anual de Jerusalem Foundation, que se celebró en Madrid el lunes 15 de junio. Una carta firmada por Saeb Erekat, jefe del equipo diplomático de la Autoridad Palestina, recuerda a Margallo que se trata de una organización dedicada a consolidar el control de Jerusalén Oriental por las autoridades israelíes. “Apoyar a una organización comprometida con la anexión ilegal de nuestra capital envía el mensaje de que el Gobierno español tolera y acepta las flagrantes violaciones del Derecho internacional”.

El Gobierno de Rajoy, al igual que los anteriores gobiernos españoles, nunca ha reconocido la soberanía israelí sobre los territorios ocupados palestinos, incluida Jerusalén Oriental. Por eso, y a pesar de que las principales instituciones del país están en Jerusalén, excepto el Ministerio de Defensa, la embajada española se encuentra en Tel Aviv.

La nota de protesta palestina aporta información sobre la fundación aceptada por el Ministerio español. Fue fundada por un exalcalde israelí de Jerusalén y su presidente honorario es el actual alcalde de la ciudad, cuyo Ayuntamiento es “responsable de la construcción ilegal de colonias, las demoliciones de casas y desahucios de la población local palestina de la ciudad, así como otras políticas destinadas a minimizar la presencia árabe en la ciudad”. La Jerusalem Foundation, escribe Erekat, ha colaborado en ese intento de “consolidar” el control judío de Jerusalén.

Por eso, la Autoridad Palestina reclama al Gobierno español que no preste ningún apoyo a organizaciones que violan las leyes internacionales que prohíben la colonización de territorios ocupados en tiempo de guerra. “Esta organización no debería recibir la legitimidad que usted les ha concedido al asistir (a la reunión de Madrid), facilitarla y pronunciar un discurso ante sus miembros o partidarios”.

Fue tras la reunión del lunes cuando Margallo hizo unas declaraciones contra el concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata por sus antiguos comentarios publicados en Twitter: “Es difícil encontrar palabras para hacer una valoración sobre semejante dislate. Es una ofensa gravísima al pueblo judío”, dijo el ministro.

En la nota oficial publicada por la web de Moncloa, se describe a la Jerusalem Foundation como una organización fundada en 1966 para “fomentar, crear y desarrollar proyectos filantrópicos en Jerusalén de carácter multirreligioso y multicultural”. Celebró su reunión anual en Madrid del 14 al 17 de junio, en colaboración con la Fundación Garrigues y el Centro Sefarad-Israel.

Su actual presidente es Sallai Meridor, que fue embajador israelí en EEUU entre 2005 y 2009, y antes ocupó cargos directivos en la Agencia Judía y la Organización Sionista Mundial. Su informe de 2010 detalló que desde 1966 había financiado con 800 millones de dólares todo tipo de proyectos en la ciudad destinados a construir museos y centros culturales, desarrollar parques y jardines, o restaurar edificios históricos. Si bien parte de sus fondos se han utilizado en la zona palestina de Jerusalén, la inmensa mayoría de ellos han servido para mejorar la zona judía, Jerusalén Occidental.

Etiquetas
stats