Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Margallo anuncia una ayuda española de casi 18 millones de euros para Malí en la conferencia de donantes en Bruselas

EUROPA PRESS

BRUSELAS —

“Podemos comprometer 17 o 18 millones de euros para para financiar cinco prioridades”, ha anunciado el jefe de la diplomacia española en la conferencia de donantes en la que ha defendido que se trata de “una contribución bastante importante” teniendo en cuentas las “dificultades financieras” por las que atraviesa España.

Margallo, que ha precisado que a este montante se sumarán las contribuciones de las comunidades regionales y locales españolas de ayuda humanitaria para Malí, ha avanzado que España destinará 5,5 millones de euros para ayuda humanitaria, la priemera prioridad que canalizará a través de las agencias de la ONU y la Cruz Roja y contribuirá a “ayudar a los malienses refugiados y desplazados”por el conflicto.

El Ejecutivo español también destinará otros 5,5 millones de euros para apoyar al sector de la salud, especialmente para promover el restablecimiento de los servicios de salud básicos en el norte del país y apoyar el sistema de salud nacional.

El jefe de la diplomacia española ha avanzado que España puede “comprometer 2,5 millones de euros” para contribuir a la tercera prioridad para el Ejecutivo español como es contribuir a la seguridad alimentaria del país, especialmente para “proyectos de irrigación y de diversificación de la producción” agrícola.

El Gobierno español también espera “comprometer dos millones de euros” para apoyar a las organizaciones no gubernamentales y los canalizará en este caso a través de las organizaciones españolas y sus socios en el seno de la sociedad civil maliense.

Por último, Margallo ha avanzado que España apoyará la quinta prioridad para el Ejecutivo español para Malí “el desarrollo del norte” del país con otros dos millones de euros, que “ya han sido desembolsados”.

El jefe de la diplomacia española ha avanzado además, dentro del interés de España de “congular el desarrollo y la estabilidad política” del país “busca fórmulas que permitan apoyar el proceso electoral” a través del fondo de la ONU.

Margallo, que ha recordado además el apoyo de España con un avión a la operación Serval de Francia para combatir a los grupos islamistas en el norte de Malí y su participación en la misión de entrenamiento y asesoramiento del Ejército de Malí de la Unión Europea, ha defendido la implicación firme de España “a favor de un Malí estable, democrático y desarrollado”.

Malí necesita unos 1.961 millones de euros de la comunidad internacional para cubrir el 45% del coste total del plan de recuperación sostenible para 2013-2014 del Ejecutivo maliense con doce prioridades asciende en total a 4.343 millones de euros y que presentará formalmente en la conferencia de donantes internacional organizada conjuntamente por Francia y la UE este miércoles en Bruselas. El resto de los fondos necesarios los pondría Bamako.

El plan de recuperación duradera de Malí contempla doce prioridades, como promover la paz y la seguridad y los servicios del Estado en todo el territorio, responder a las urgencias humantiarias sobre el terreno, organizar elecciones “creíbles y transparentes”, mejorar la gobernanza a través de un proceso de descentralización para un desarrollo del territorio y promover una reforma del Estado, garantizar el buen funcionamiento de la justicia y la lucha contra la corrupción, promover reformas de las finanzas públicas, relanzar la economía apoyando al sector privado del país, reforzar la agricultura y las inversiones en infraestructuras y el empleo de jóvenes.

El plan también tiene entre sus prioridades responder a los desafíos educativos en el país, garantizar el acceso a servicios sanitarios de calidad para todos, apoyar proyectos culturales, promover la presencia de las mujeres en todos los sectores y avanzar en la protección medioambiental.

Etiquetas
stats