Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Margallo ve “extremadamente difícil” una resolución sin vetos de Naciones Unidas sobre Oriente Próximo

Margallo ve "extremadamente difícil" una resolución sin vetos de Naciones Unidas sobre Oriente Próximo

EUROPA PRESS

MADRID —

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, considera “extremadamente difícil” que Naciones Unidas pueda sacar adelante una resolución sobre Oriente Próximo que no sea bloqueada por ninguno de los países con derecho a voto, como hizo Estados Unidos con la última iniciativa sobre este asunto a finales del pasado año.

Durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Margallo ha abogado por el reconocimiento de los dos estados --Israel y Palestina--, pero ha reconocido que las perspectivas son “extremadamente difíciles en este momento”.

Según ha subrayado, el objetivo es buscar un texto que pueda obtener en Naciones Unidas los votos suficientes para salir adelante sin ningún veto, aunque algunos países optasen por la abstención. “Lo otro no es más que retórica sin impacto práctico”, ha sostenido.

El ministro ha explicado que con este objetivo España está “hablando con todo el mundo” y ha recordado su reciente viaje a Israel y Palestina, cuando tuvo oportunidad de reunirse con diferentes actores incluidos todos los candidatos a las próximas elecciones israelíes.

“Las perspectivas no son fáciles, no lo han sido nunca”, ha insistido Margallo explicando que las autoridades de Israel no quieren repetir en Cisjordania la experiencia de Gaza, “en poder de Hamás y no sujeta al control de la Autoridad Nacional Palestina”, y tampoco está “facilitando las cosas” la división entre Fatah y Hamás.

El ministro ha insistido en que el objetivo es conseguir una resolución que reconozca los dos estados e impedir que se avance en resoluciones internacionales. Este propósito podría verse impedido en caso de construcción de colonias en Cisjordania o si se produce una “asfixia financiera” a la Autoridad Nacional Palestina por parte de Israel.

Margallo ha añadido que, por su parte, las autoridades israelíes considerarían roto el espíritu de acuerdo si Palestina llevara a Israel ante la Corte Penal Internacional, organismo del que pasará a formar de parte el próximo 1 de abril.

El Gobierno español considera en este proceso actores fundamentales a todos aquellos con presencia en la zona, siendo “capital” tanto la Liga Árabe como Jordania, además de Irán por su influencia en Hezbolá.

RECUERDO AL CABO FALLECIDO EN LÍBANO

Precisamente, Margallo ha comenzado su intervención con palabras en memoria del cabo Francisco Javier Soria Toledo, fallecido mientras participaba en la misión de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) y ha quien ha puesto como ejemplo y ha subrayado que “permite seguir creyendo en un futuro en paz y libertad”.

El ministro ha recordado que el Consejo de Seguridad de la ONU ha condenado “en términos enérgicos” su muerte y ha respaldado la petición española de realizar una investigación “rápida y exhaustiva” al respecto. Además, ha recordado que los gobiernos de España e Israel han acordado una investigación conjunta.

La portavoz de Exteriores del PSOE, Trinidad Jiménez, ha preguntado al ministro sobre los detalles de la investigación que se está llevando a cabo para esclarecer las circunstancias de la muerte del cabo Soria y cuándo se conocerán los primeros resultados.

Etiquetas
stats