Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Margallo viaja este viernes a Oxford en medio de los últimos roces con Londres por Gibraltar

Margallo viaja este viernes a Oxford en medio de los últimos roces con Londres por Gibraltar

EUROPA PRESS

MADRID —

Entre ellos, estará el ministro británico para Europa, David Lidington, que el martes condenó la última incursión en las aguas que rodean Gibraltar por parte de un buque del Instituto de Oceanografía Español, dependiente del Ministerio de Economía, un incidente que provocó la convocatoria por parte del Foreign Office del embajador español en Londres, Federico Trillo, por tercera vez desde la llegada al poder en 2011 de Mariano Rajoy.

En un comunicado del Foreign Office, Lidington avisó a España de que Reino Unido está preparado para hacer “lo que sea necesario” para proteger la “soberanía, economía y seguridad de Gibraltar”.

Su protesta llegaba apenas unos días después de que la Comisión Europea concluyera que España no infringió la normativa comunitaria reforzando en verano pasado los controles en la Verja, que Londres veía “desproporcionados y políticamente motivados” después de que Gibraltar lanzara 70 bloques de hormigón en las aguas en torno al Peñón en las que solía faenar la flota gaditana.

Lejos de las intenciones de Londres, Bruselas avaló esos controles y, aunque ha pedido a España medidas para agilizar los flujos en la Verja, también advirtió al Reino Unido de que Gibraltar tiene que luchar de manera más eficaz contra el contrabando de tabaco.

Tras las conclusiones del Ejecutivo comunitario, el Gobierno español se declaró “muy satisfecho” y reconoció sentirse “amparado” para seguir reclamando a Londres “diálogo” para abordar en un nuevo foro de cooperación --que no siga un esquema tripartito-- problemas específicos que surgen con el Peñón, sin entrar en la cuestión de fondo de la soberanía.

Aunque el Peñón no forma parte de los debates de las Tertulias hispano británicas, ya que no es un foro político, es posible que el ministro García-Margallo aborde con Lidington los últimos roces a cuenta de Gibraltar en los márgenes del encuentro, que se prolongará hasta el domingo.

Las Tertulias hispano británicas se vienen celebrando anualmente desde 1988 con el fin de contribuir a un mejor entendimiento entre las sociedades civiles de los dos países. Tienen lugar alternativamente en uno de los dos países y reúnen a destacados políticos, periodistas, economistas, empresarios y académicos para tratar cuestiones de actualidad política, económica y social, así como establecer contactos.

Etiquetas
stats