Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Margallo dice que la UE debe actuar unida en el reconocimiento de Palestina

EFE

Madrid —

0

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha insistido hoy en que la UE debe actuar de forma conjunta a la hora de decidir sobre el reconocimiento de Palestina como Estado y ha dicho que España lo hará “en el momento” en el que crea que eso favorece la negociación en el conflicto con Israel.

“Mi planteamiento es que los Estados miembros de la UE no deberíamos dar el espectáculo que dimos cuando Palestina pidió ser Estado observador en Naciones Unidas y debemos actuar de forma conjunta”, ha señalado el ministro en la clausura de la XII Jornada de Periodismo organizada por la Asociación de Periodistas Europeos.

España, ha dicho el ministro, reconocerá a Palestina “en el momento” en el que considere que esa decisión favorece el proceso de negociación en Oriente Medio o cuando se convenza “de que la negociación no avanza”.

“Pero lo que queremos es que no sea un gesto simbólico, sino un gesto que de verdad sirva para una solución a largo plazo, una solución que se está ignorando desde 1948”, ha agregado.

El ministro ha mantenido hoy una conversación en el Congreso con la exministra de Exteriores y portavoz del PSOE en esta materia, Trinidad Jiménez, en un encuentro al que han asistido también los diputados del PP José María Beneyto y de CiU Jordi Xuclá.

El PSOE defenderá la próxima semana en el Congreso una proposición no de ley en la que por primera vez se pide que se reconozca el Estado de Palestina teniendo en cuenta el estatus internacional que ha alcanzado este territorio.

El ministro se ha referido a esta iniciativa del PSOE sobre la que, ha recordado, el PP tiene que fijar posición y ha afirmado que el Gobierno cree que “no hay más solución que la de dos los Estados”.

“La solución alternativa es un Estado binacional, que es una solución que ni siquiera a Israel interesa porque tendría que establecer una especie de apartheid y a corto plazo la demografía les derrotaría”, ha argumentado.

Sin embargo, ha reconocido que la solución de los dos Estados “sólo es viable” si hay acuerdo entre las dos partes, porque se deben solucionar la fijación de fronteras, el tema de los refugiados y el agua y el futuro de Jerusalén.

“Por tanto, cualquier movimiento que se haga en Palestina tiene que hacerse para favorecer una solución negociada de los dos Estados”, ha remarcado García-Margallo quien ha apuntado que, más a largo plazo, hay que hacer una zona de libre comercio entre ambos Estados “si queremos que Palestina sea viable desde un punto de vista económico”.

En la proposición no de ley del PSOE se recuerda que Palestina a finales de 2011 fue admitida como Estado miembro en la UNESCO y un año después la Asamblea General de Naciones Unidas le concedió la condición de Estado observador.

Unas decisiones en las que España desarrolló un papel importante entre sus socios europeos y por las que los socialistas consideran que se da “renovada legitimidad” a los palestinos en su lucha contra la ocupación.

En el texto que debatirá el Congreso, el PSOE insta al Gobierno a reconocer a Palestina como Estado, sujeto de derecho internacional, con la convicción de que solo a partir de la coexistencia de los dos Estados -Israel y Palestina- pueden alcanzarse mediante el diálogo y la negociación los acuerdos que garanticen la paz y la seguridad, el respeto a los derechos ciudadanos y la estabilidad de la zona.

El pasado 30 de octubre el Gobierno de centroizquierda sueco reconociera a Palestina como Estado independiente, una decisión esperada y que Estocolmo considera un acto de “responsabilidad” para impulsar el proceso de paz en Oriente Medio.

Con esta decisión Suecia se ha convertido en el primer país miembro de la UE que da ese paso, aunque otros Estados lo hicieron antes de ingresar en la UE, como Hungría, Polonia y Eslovaquia.

Además, hace menos de un mes el Senado de la República de Irlanda aprobó una moción no vinculante en la que insta al Gobierno a que reconozca “formalmente” el Estado de Palestina.

El Senado irlandés tomó esa decisión después de que el Parlamento británico aprobase unos días antes una moción no vinculante similar.

Sin embargo la postura del primer ministro británico, David Cameron, es que el Reino Unido solo reconocerá un Estado palestino cuando este surja de negociaciones de paz con Israel.

Etiquetas
stats